Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia inicia ejercicios navales para ensayar la protección de la ruta marítima del Ártico

Ejercicios navales durante las maniobras militares Zapad-2021 en Baltiysk

MOSCÚ, 26 ene (Reuters) - Varios buques de guerra rusos entraron el miércoles en el mar de Barents para hacer ensayos de protección en una importante ruta marítima en el Ártico, según informó su Flota del Norte el miércoles, en el marco de unas amplias maniobras militares en las que participan todas sus flotas.

Los movimientos militares rusos están siendo observados de cerca por Occidente en un momento en el que la acumulación de tropas cerca de su frontera con Ucrania ha desatado el temor a un conflicto. Moscú ha negado que tenga previsto lanzar un ataque contra Ucrania.

Moscú dijo la semana pasada que iba a realizar una serie de ejercicios con todas sus flotas en los mares directamente adyacentes a Rusia. Los ejercicios también incluirán maniobras en el Mediterráneo, el mar del Norte, el mar de Okhotsk, el océano Atlántico nororiental y el Pacífico.

Los ejercicios del miércoles en el Ártico, en los que participan unos 30 buques de guerra, 20 aviones y 1.200 personas, están diseñados para evaluar la preparación de las tropas para el combate en el Ártico y su capacidad para proteger la Ruta Marítima Septentrional.

Los ejercicios permitirán a las tropas ensayar el rechazo de amenazas militares y ayudarán a "garantizar la seguridad de las rutas marítimas y las zonas de actividad económica marítima de Rusia en los mares del norte en caso de crisis", dijo la Flota del Norte.

Rusia ha invertido fuertemente en infraestructuras para desarrollar la Ruta Marítima Septentrional y espera que se convierta en una importante vía de navegación a medida que el Ártico se calienta a un ritmo más rápido que el resto del mundo. Actualmente no se utiliza en invierno debido a la espesa capa de hielo.

Las autoridades rusas han dicho que el país planea comenzar a navegar todo el año a través de la Ruta Marítima del Norte en 2022 o 2023.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; edición de Andrew Osborn; traducción de Flora Gómez)