Rusia incluye a Navalny, crítico de Putin, en la lista de "terroristas y extremistas"

·2  min de lectura
Imagen de archivo del líder opositor ruso Alexei Navalny llegando a una audiencia sobre su apelación en una corte en Moscú

MOSCÚ, 25 ene (Reuters) - El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Navalny y un puñado de sus aliados fueron incluidos el martes en una lista oficial de "terroristas y extremistas", la última de una serie de medidas de las autoridades rusas para acabar con su oposición al presidente Vladimir Putin.

Asimismo, las agencias de noticias informaron por separado que el servicio penitenciario federal exigió que el hermano de Navalny, Oleg, sea condenado a una pena de cárcel real en lugar de la condena de un año con suspensión de pena que se le impuso el año pasado.

Navalny, un activista anticorrupción y una piedra en el zapato de Putin durante la última década, sobrevivió a un envenenamiento con un agente nervioso en 2020 y fue encarcelado el año pasado por violaciones de la libertad condicional relacionadas con un caso de fraude anterior que él dice que fue inventado. Su red política fue prohibida como "extremista" el año pasado.

La inclusión en la lista de "terroristas" por parte del servicio estatal de control financiero significa que Navalny y los miembros de su equipo están sujetos a límites en las transacciones bancarias y tienen que pedir autorización cada vez que quieran utilizar sus cuentas.

El jefe de gabinete de Navalny, Leonid Volkov, dijo en Facebook: "Estoy orgulloso de trabajar en nuestro magnífico equipo de 'extremistas y terroristas'. Al devaluar el significado de las palabras y darle la vuelta a su significado, el Kremlin está cavando un agujero más profundo para sí mismo. Está haciendo todo lo posible para que los que todavía creen en Putin dejen de creerle".

Lyubov Sobol, uno de los rostros del popular canal de YouTube de Navalny, declaró a la radio Ekho Moskvy que Putin estaba declarando terrorista a cualquiera que no le guste.

Sobol fue añadida a la lista el martes, y Volkov a principios de mes. Ambos forman parte de un grupo de importantes aliados de Navalny que huyó de Rusia para evitar su detención.

El hermano de Navalny, Oleg, fue condenado a un año de prisión en suspenso en agosto. Formaba parte de un grupo de personas acusadas de incitar a la gente a infringir las restricciones por el COVID-19 asistiendo a protestas no autorizadas en enero de 2021.

(Reporte de Anton Kolodyazhnyy, Maria Tsvetkova, Alexander Marrow y Anton Zverev; escrito por Mark Trevelyan; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.