Rusia impone multa histórica a Google por contenido sobre Ucrania

·3  min de lectura

Un tribunal de Moscú multó el lunes al gigante estadounidense Google con 21,000 millones de rublos (unos 360 millones de dólares) por no retirar contenidos que denunciaban la ofensiva en Ucrania, según informó el organismo de control de las telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor.

La agencia dijo que la plataforma de videos YouTube, propiedad de Google, no había bloqueado “la información falsa” sobre la ofensiva en Ucrania ni tampoco los contenidos que “propagan el extremismo y el terrorismo” o que “llaman a los menores a participar en manifestaciones no autorizadas”.

Se trata de una condena recurrente. De acuerdo con la ley, la empresa fue sancionada en función de “su facturación anual” en Rusia, señaló Roskomnadzor.

En los últimos años, las autoridades rusas han aumentado la presión sobre las principales compañías digitales occidentales, con multas y amenazas sistemáticas, con la esperanza de silenciar las críticas en Internet, uno de los espacios de libre expresión en Rusia. Sin embargo, como la mayoría de los gigantes tecnológicos occidentales, Google abandonó el mercado ruso para denunciar la ofensiva militar en Ucrania.

GOOGLE CON MULTA HISTÓRICA

Citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, un experto en el sector, Vladimir Zykov, indicó que esta ha sido la multa más elevada jamás impuesta a una empresa de alta tecnología en Rusia.

Para Zykov, las autoridades rusas pueden imponer a Google “cuantas multas quieran, no recibirán ningún dinero” porque la empresa estadounidense ha cesado sus actividades en Rusia y ya no obtiene ganancias allí. Por el momento, Google no ha reaccionado ante esta multa histórica.

Roskomnadzor acusó a Google y YouTube de actividades “terroristas” en marzo, presagiando un posible bloqueo del sitio en Rusia, como lo han hecho Twitter, Instagram y muchos medios independientes desde el ataque en Ucrania.

Las autoridades rusas han reforzado fuertemente el arsenal legal para controlar la comunicación sobre la operación militar, amenazando con penas de hasta 15 años de prisión a quienes difundan “información falsa” sobre el ejército ruso. En la actualidad, varias personas se encuentran en la cárcel por dichos cargos.

SE REGISTRA UN BOMBARDEO EN TORETSK, UCRANIA

Seis personas murieron en un bombardeo el lunes en la ciudad de Toretsk, en el este de Ucrania, donde Moscú intensifica sus operaciones coincidiendo con una reunión en Bruselas donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE quieren aumentar la presión contra Rusia con nuevas sanciones.

En el terreno, el ataque de un obús contra un edificio de Toretsk, una ciudad de unos 30,000 habitantes de la región de Donetsk, acabó con la vida de seis personas, según responsables locales. Donetsk es una de las dos provincias que componen la cuenca minera del Donbás, que Moscú busca controlar.

El ataque golpeó a una estructura en las afueras de la ciudad, conocida como “la casa de la oración”, que antes de la guerra albergaba a Testigos de Jehová, indicó una vecina, cuya vivienda está a unos 30 metros.

“Yo tenía la ventana abierta, hubo una enorme explosión hacia las 5 de la mañana, con piedras y polvo”, contó Nadiejda a la AFP, todavía temblando.

Un militar que prohibió el acceso al edificio confirmó el balance, pero se negó a precisar si se trataba de uniformados. En las últimas 24 horas otras dos personas murieron por bombardeos rusos en la región de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania cercana a la frontera con Rusia, según el gobernador Oleg Sinegubov. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Mujeres del sector salud ganan 24 % menos que los hombres: informe

En África, el 63 % de las enfermedades se propagan de animales a personas: OMS

Científicos identifican mutaciones genéticas que causan leucemia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.