Rusia identifica a 2do sospechoso en muerte de nacionalista

·2  min de lectura
RUSIA-NACIONALISTA ASESINADA (AP)
RUSIA-NACIONALISTA ASESINADA (AP)

Rusia el lunes dijo haber identificado a un segundo sospechoso en el asesinato de la hija de un ideólogo nacionalista aliado del presidente Vladimir Putin.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) afirmó que Bogdan Tsyganenko, de nacionalidad ucraniana, ayudó a tramar el asesinato de Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, el ideólogo político a quien algunos en Occidente llaman “el cerebro de Putin”.

El FSB sostuvo que Tsyganenko le entregó a la sospechosa principal, Natalya Vovk, una cédula de identidad y placas de automóvil falsas, y le ayudó a armar el artefacto explosivo que fue colocado en el automóvil de Dugina.

Tsyganenko, de 44 años, llegó a Rusia procedente de Estonia el 30 de junio y salió del país el día previo al asesinato, según el FSB.

Dugina, de 29 años y quien trabajaba para un canal de televisión nacionalista, murió cuando estalló una bomba detonada a control remoto en la SUV en que ella viajaba en las afueras de Moscú el 20 de agosto, según las autoridades.

Tanto ella como su padre, quien es filósofo, escritor y teórico político, apoyaban férreamente la decisión de Putin de iniciar acción militar en Ucrania.

El FSB dice que el asesinato “fue preparado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos” y acusa a Vovk de llevar a cabo el crimen y de huir luego a Estonia.

Según el FSB, Vovk llegó a Rusia en julio con su hija de 12 años y alquiló un apartamento en el mismo edificio donde vivía Dugina a fin de vigilarla. La agencia alega que Vovk y su hija estaban en el festival nacionalista al que Dugin y su hija acudieron justo antes del crimen.

El FSB dice que Vovk usó una placa de automóvil de Donetsk, una región ucraniana dominada por separatistas prorrusos, para entrar a Rusia, y que luego usó placas de Kazajistán en Moscú, antes de cambiar a placas ucranianas para entrar a Estonia. El FSB difundió videos y fotos de Vovk en los cruces fronterizos, en Moscú y en la entrada del edificio residencial.

La agencia dijo el lunes que Tsyganenko le dio a Vovk placas de Kazajistán y una cédula de identidad de ese país que pertenece a una persona llamada Yulia Zaiko. No ofreció detalles de cómo Vovk obtuvo otras placas o sobre si esas otras láminas eran falsas también.

Ucrania ha negado enfáticamente haber tramado el asesinato de Dugina. Las autoridades de Estonia dicen que no han recibido pedido alguno desde Rusia en relación con Vovk.