Rusia habría comprado armas y municiones a Corea del Norte

·1  min de lectura

Ante las dificultades para abastecer a su ejército, Moscú se ha visto obligado a recurrir a Pyongyang. La información, divulgada por el New York Times, procede de documentos desclasificados de la inteligencia estadounidense. Esta decisión se produce tras la compra de aviones no tripulados de fabricación iraní y forma parte de un acercamiento entre Rusia y Corea del Norte en las últimas semanas.

Con Nicolas Rocca, corresponsal de RFI en Seúl

El intercambio de misivas entre Kim Jong-un y Vladimir Putin hace unas semanas fue rápidamente seguido por la acción. Mientras los dos líderes habían insistido en la necesidad de desarrollar su relación bilateral, Rusia parece estar comprando millones de municiones de artillería y proyectiles a Pyongyang. Una señal, según Washington, que desveló la información, de que Rusia tiene dificultades de abastecimiento debido a las sanciones adoptadas contra ella desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Aunque no se ha revelado la lista exacta de equipos adquiridos por Moscú, la información sigue siendo significativa. En primer lugar, es una clara violación de las sanciones de la ONU que prohíben cualquier compra de armas norcoreanas para limitar el desarrollo del programa nuclear del país.

Dificultades de suministro

Y aunque Pyongyang cuenta con un gran arsenal de municiones, no se trata del equipo militar más moderno, lo que significa que Moscú tiene dificultades para obtener el equipo básico.


Leer más sobre RFI