Rusia: Gobierno y oposición unidos en memoria de activista

El presidente ruso Vladimir Putin en el funeral de la activista de derechos humanos Lyudmila Alexeyeva en Moscú el 11 de diciembre del 2018. (Alexander Nemenov/Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AP) — Representantes del gobierno y de la oposición de Rusia se unieron el martes para participar en las exequias de Lyudmila Alexeyeva, la más prominente activista de derechos humanos del país.

Alexeyeva, quien se hizo famosa en las décadas de 1970 y 1980 en defensa de prisioneros políticos bajo el régimen soviético, falleció en días recientes a los 91 años de edad. Estuvo dos décadas exiliada y regresó a Rusia en 1993 cuando siguió siendo una promotora de los derechos humanos.

En las exequias, en un centro comunitario de la capital, participaron familiares, amigos, representantes del gobierno y de la oposición. Acudieron el presidente Vladimir Putin y el líder opositor Alexei Navalny.

Putin se sentó junto con la familia de Alexeyeva por breves minutos antes de salir. En su mensaje de condolencia elogió a la activista como “una persona valiente y fuerte que siempre fue fiel a sus creencias”.

Poco después, en una reunión del consejo presidencial para los derechos humanos, Putin pidió guardar un minuto de silencio en honor a Alexeyeva.