Rusia: El general Valeri Guerasimov asume la jefatura de la operación en Ucrania

AP - Alexey Maishev

Moscú ha vuelto a sustituir al comandante de su "operación especial" en Ucrania, nombrando al general Valeri Guerasimov, hasta ahora Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Sergei Surovikin se convirtió en adjunto a este muy cercano al Ministro de Defensa.

Por Anissa El Jabri, corresponsal de RFI en Moscú

Nunca antes un comandante de una operación militar había tenido tanto protagonismo en Rusia. Sin embargo, Sergei Surovikin sólo llevará tres meses en el cargo. Nombrado el día del ataque contra el puente de Kerch, el 8 de octubre, Sergei Surovikin es quien ha asumido la responsabilidad desde la retirada de Jersón, ha dirigido la campaña de intensos ataques contra las infraestructuras energéticas de Ucrania y ha puesto en marcha la construcción de fortificaciones y trincheras en los territorios conquistados y anexionados por Rusia.

Su nombramiento fue acogido con satisfacción por la alianza Kadyrov-Prigozhin (el presidente checheno y el dirigente del grupo paramilitar Wagner), muy crítica con los generales del ejército, cuya actuación fue cuestionada por ambos líderes, pero también por los corresponsales militares este otoño con palabras muy duras. Los ataques subieron de tono a finales de diciembre: en videos en Telegram, varios miembros de Wagner insultaron al Ministerio de Defensa en términos muy floridos, reprochándole en particular la falta de equipamiento.

Lea también: Los combates en la ciudad ucraniana de Soledar pese a los anuncios de victoria de Wagner


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Los combates en la ciudad ucraniana de Soledar pese a los anuncios de victoria de Wagner