Rusia no ha fijado una fecha para retirarse de la estación espacial: agencias

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La Estación Espacial Internacional (ISS) fotografiada por los miembros de la tripulación de la Expedición 56 desde una nave espacial Soyuz después de desacoplarse.

29 jul (Reuters) - Rusia no ha fijado una fecha para su salida de la Estación Espacial Internacional (EEI), dijo el viernes a agencias de noticias locales el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Yury Borisov, el recién nombrado jefe de Roscosmos, dijo al presidente ruso Vladimir Putin a principios de esta semana que Roscosmos había decidido que dejaría la EEI "después de 2024".

"Estamos iniciando el proceso de salida. Si será a mediados de 2024 o en 2025, todo depende del estado y la capacidad de trabajo de la EEI. Pero el hecho de que empezaremos a hacerlo no es ningún secreto", dijo Borisov el viernes en una entrevista en la televisión estatal, según lo citó la agencia de noticias RIA Novosti.

La estación espacial, lanzada en 1998, está ocupada de forma ininterrumpida desde noviembre de 2000 en el marco de una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia en la que también participan Canadá, Japón y 11 países europeos.

A principios de este mes, Roscosmos y la NASA firmaron un nuevo acuerdo para llevar mutuamente a los astronautas a la estación espacial, que es uno de los últimos lazos de cooperación entre Estados Unidos y Rusia en un momento en que la tensión se agudiza por la guerra de Ucrania.

Un funcionario de alto rango de la NASA ha declarado a Reuters que la salida de Rusia de la EEI sería menos inminente de lo que Moscú había indicado.

(Reporte de Reuters; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.