Rusia expulsa a periodista holandés

·1  min de lectura

LA HAYA, Holanda (AP) — Rusia ha expulsado al corresponsal de un periódico holandés, medida calificada de “inaceptable” por la cancillería holandesa.

El diario De Volkskrant informó el jueves que su corresponsal en Moscú, Tom Vennink, recibió la orden de abandonar Rusia al retirársele su permiso de residencia por lo que las autoridades llamaron “violaciones administrativas”.

Vennink no es el primer reportero expulsado de Rusia este año. En agosto, Moscú se negó a renovar la visa de Sarah Rainsford, quien durante años fue corresponsal de la BBC. El ministerio del Exterior de Reino Unido dijo que la medida era en represalia por la negativa del gobierno británico a extender la visa del corresponsal de una agencia noticiosa rusa.

La prensa independiente rusa también sufre presiones fuertes. El gobierno añadió varios servicios noticiosos a su lista de agentes extranjeros, como la televisora Dozhd y el sitio noticioso en línea Meduza.

Las relaciones entre Holanda y Rusia están congeladas desde el derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur al sobrevolar Ucrania. Las 298 personas a bordo, muchas de ellas ciudadanas holandesas, murieron. Holanda dice que Rusia es responsable de derribar el avión, pero Moscú lo niega.

El director del Volkskrant, Pieter Klok, dijo en la nota del diario sobre la expulsión de Vennink que “es un misterio para nosotros el motivo de que el gobierno ruso haya decidido hacer esto ahora”.

La cancillería holandesa “deploró” la decisión y dijo que solicitó aclaraciones a las autoridades rusas.

“Para Holanda, es inaceptable que un periodista deba abandonar un país contra su voluntad”, dijo el ministerio en un comunicado. “La libertad de prensa es un bien público fundamental y estamos resueltos a asegurar que los periodistas puedan seguir realizando su trabajo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.