Anuncios

Rusia expulsa a dos diplomáticos finlandeses tras una idéntica medida de Helsinki

Moscú, 17 may (EFE).- Rusia decidió hoy expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada rusa, informó el Ministerio de Exteriores.

Así se lo trasladó la diplomacia rusa al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera.

Moscú protestó "enérgicamente por la expulsión injustificada de Finlandia de dos empleados de la Embajada de Rusia en Helsinki como parte de la campaña de sanciones antirrusas de la Unión Europea (UE), así como el curso de confrontación de Finlandia contra Rusia, incluido el suministro de armas al régimen de Kiev y encubrir crímenes en el Donbás y Ucrania", señaló Exteriores.

A raíz de esto, añadió, se informó a Helantera de que "era inaceptable que dos miembros del personal de la Embajada de Finlandia en Moscú continuaran su estancia en la Federación Rusa".

La expulsión de dos diplomáticos finlandeses se produce justo cuando el Parlamento de Finlandia debate si ratifica la solicitud de adhesión aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niiniströ, y el Gobierno para el ingreso del país nórdico en la OTAN.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que la ampliación de la OTAN a Finlandia -y Suecia- no es un problema en sí para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento aliado en territorio de esos países, en caso del cual habrá "una respuesta".

También se produce después de que Rusia cortara el suministro eléctrico a Finlandia por "problemas de pago".

(c) Agencia EFE