Rusia expulsa a 2 diplomáticos alemanes

·2  min de lectura

MOSCÚ (AP) — Rusia ordenó el lunes a dos diplomáticos alemanes que abandonen el país en respuesta a la expulsión de dos enviados rusos tras el fallo de un tribunal alemán que culpó a Moscú del asesinato de un hombre checheno en Berlín hace dos años.

Moscú rechazó airadamente el veredicto del tribunal de Berlín, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó el lunes al embajador alemán para informarle de la expulsión de los diplomáticos, en lo que consideró una “respuesta simétrica a la decisión poco amistosa del gobierno alemán”.

El ministerio advirtió que Rusia seguirá respondiendo de la misma manera a cualquier “posible medida de confrontación por parte de Berlín”.

Los jueces del tribunal regional de Berlín condenaron el miércoles a Vadim Krasikov, de 56 años, por el asesinato de Zelimkhan “Tornike” Khangoshvili, un ciudadano georgiano de 40 años de etnia chechena.

Dictaminaron que Krasikov había actuado bajo las órdenes de las autoridades federales rusas, que le proporcionaron una identidad falsa, un pasaporte falso y los recursos para llevar a cabo el asesinato.

El atentado a plena luz del día, cerca del parque Kleiner Tiergarten de Berlín el 23 de agosto de 2019, desató indignación en Berlín y llevó al gobierno alemán a expulsar a otros dos diplomáticos rusos en ese momento, una medida que Rusia no tardó en corresponder.

Tras la decisión del tribunal, Alemania expulsó a otros dos diplomáticos rusos, y la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó el asesinato por orden del Estado como una “grave violación del derecho alemán y de la soberanía de la República Federal de Alemania”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán tachó la medida rusa como “totalmente infundada” y señaló que la expulsión de los diplomáticos rusos la semana pasada fue “una reacción apropiada” ante la sentencia del tribunal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.