Rusia exige a Polonia una disculpa oficial tras agresión a embajador ruso

·2  min de lectura

Moscú, 11 may (EFE).- Rusia exigió hoy a las autoridades polacas una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso en Varsovia durante la celebración, el pasado 9 de mayo, de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia espera una disculpa oficial de los dirigentes polacos", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por ese motivo, el embajador polaco en Moscú fue citado hoy en la Cancillería, donde se le exigió también a Varsovia "garantías de seguridad" de todos los empleados de la legación rusa.

"A la vista está la burda violación de la Convención de Ginebra sobre vínculos diplomáticos. Polonia incumplió una de sus principales obligaciones: no garantizó la inmunidad de los diplomáticos rusos", señaló.

La nota advierte de que las decisiones que adopte Moscú en un futuro dependerán de "la reacción de Varsovia" a las demandas rusas.

Moscú ya protestó "enérgicamente" el 9 de mayo por el ataque contra su embajador en Polonia, Serguéi Andréyev, al que un grupo de personas arrojó en la cara jarabe de color rojo cuando se disponía a depositar flores en el memorial dedicado a los soldados soviéticos caídos en la contienda mundial.

Tras ser agredido e insultado por una multitud con banderas ucranianas, Andréyev se mostró "orgulloso" de su presidente, Vladímir Putin, y proclamó que las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, que componen lo que se conoce como el Donbás, no pertenecen a Ucrania.

Al respecto, el embajador ruso aseguró que las autoridades polacas habían expresado su pesar por lo ocurrido, pero no se habían disculpado oficialmente.

Éste admitió que las autoridades polacas le habían aconsejado que no se personara en el memorial ante el peligro de incidentes.

Putin justificó el lunes durante el tradicional desfile militar en la plaza Roja por el Día de la Victoria el ataque "preventivo" contra Ucrania, del que responsabilizó a la OTAN.

Rusia y Polonia mantienen unas tensas relaciones desde hace muchos años, especialmente desde la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, al estrellarse el avión en el que viajaba en territorio ruso en 2010.

Tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania, Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos, a lo que Moscú respondió con igual medida.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.