Rusia exige a Apple y Google retirar app ligada a Navalny

·1  min de lectura
RUSIA-NAVALNY (AP)
RUSIA-NAVALNY (AP)

Las autoridades rusas advirtieron el jueves a Apple y Google que deben retirar de sus tiendas una app creada por aliados del líder opositor encarcelado Alexei Navalny o de lo contrario enfrentarán multas.

La agencia reguladora de las telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, advirtió a Apple y Google que su negativa a eliminar esa app, podrían ser interpretada como una interferencia en las elecciones rusas.

La app promueve una estrategia elaborada por Navalny que busca apoyar a candidatos mejor posicionados para derrotar a los afines al partido oficialista Rusia Unida.

Partidarios de la oposición, medios independientes y activistas de derechos humanos han sufrido una creciente represión del gobierno ruso previo a las elecciones parlamentarias del 19 de septiembre. Los aliados de Navalny denuncian que la ofensiva del Kremlin busca aplastar a la disidencia y perpetuar en el poder al partido Rusia Unida.

En junio, un tribunal ruso declaró ilegal a la fundación creada por Navalny, la Fundación para la Lucha contra la Corrupción, y a su red de oficinas regionales, acusándolas de ser organizaciones extremistas. El fallo prohíbe las candidaturas de personas afiliadas con esas entidades y las deja expuestas a penas largas de prisión.

Las autoridades rusas también han bloqueado unos 50 sitios web operados por aliados o partidarios de Navalny, acusándoles de diseminar propaganda extremista.

Las elecciones del 19 de septiembre son consideradas cruciales para los esfuerzos del presidente Vladimir Putin por afianzar su poder antes de los comicios presidenciales de 2024.

El líder ruso de 68 años, que lleva más de dos décadas en el poder, impulsó una reforma constitucional el año pasado que podría permitirle seguir en el cargo hasta 2036.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.