Rusia evacúa parte de la región de Kursk en medio del ataque ucraniano
Rusia evacuó el viernes a ciudadanos de la región de Kursk tras la incursión de las fuerzas armadas ucranianas en su territorio.
Moscú declaró el viernes una situación de emergencia a nivel federal en la región, cuatro días después de que cientos de soldados ucranianos cruzaran la frontera en lo que parecía ser el mayor ataque de Kiev en suelo ruso desde que el Kremlin lanzara una invasión a gran escala contra su vecino en febrero de 2022.
Los militares y guardias fronterizos rusos han impedido que las fuerzas ucranianas se adentren más en el país, según el Kremlin.
Rusia pone freno a las tropas ucranianas en Sumy
Las autoridades también dijeron que los combatientes ucranianos que intentaban avanzar en la zona desde la región ucraniana de Sumy estaban siendo rechazados.
Según Rusia, los avances ucranianos en la zona fronteriza se detuvieron a unos 500 kilómetros al suroeste de Moscú. Sin embargo, blogueros militares y datos de fuentes abiertas indican que las tropas ucranianas han logrado avances en varias zonas de Kursk.
Los medios de comunicación rusos han prestado gran atención a los combates de Kursk. Gran parte de la cobertura se centró en la situación humanitaria: niños que eran trasladados a refugios en autobuses, así como personas de otras regiones rusas que recogían alimentos, pañales y otros suministros para enviarlos a Kursk.
Refugios temporales durante los combates en Kursk
Al parecer, en Kursk se organizaron unos 20 refugios temporales que albergaban a más de 1.200 personas. A medida que la gente siga huyendo de los combates, se abrirán más refugios.
Las autoridades regionales de Kursk informaron el miércoles de la muerte de al menos cinco civiles. Al menos 66 civiles, entre ellos nueve niños, han resultado heridos en la región en tres días de combates, según declaró el Ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.
También el viernes, las tropas rusas bombardearon un supermercado en la región ucraniana de Kostiantyvnivka, provocando un incendio. Los informes indican que al menos 12 personas murieron y 44 resultaron heridas como consecuencia del bombardeo. Vadym Filashkin, jefe de la administración militar regional de Donetsk, declaró que había 50 personas en el interior de la tienda en el momento del ataque.
Filashkin lo describió como un ataque selectivo contra un lugar lleno de gente y otro "acto de terror" de las fuerzas rusas. Ninguna de las afirmaciones ha podido ser confirmada de forma independiente.