Rusia estudia bajar el umbral para el uso de armas nucleares

Rusia estudia bajar el umbral para el uso de armas nucleares

La visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Vietnam ha llegado a su fin. Durante la rueda de prensa al término de los trabajos, el jefe del Kremlin abordó varios temas, entre ellos la guerra en Ucrania. Putin explicó que Rusia está considerando posibles cambios en su doctrina nuclear.

Según el líder ruso, Occidente está reduciendo el umbral para el uso de armas nucleares. "Sin embargo, Moscú no ve el sentido de lanzar un ataque preventivo, al menos no todavía", dijo Putin.

La doctrina nuclear de Rusia establece actualmente que las armas de este tipo solo pueden utilizarse en caso de amenaza a la soberanía y la integridad territorial del país.

La respuesta de Estados Unidos a las acusaciones de Putin

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, respondió durante una sesión informativa con periodistas a las acusaciones hechas por el jefe del Kremlin.

"Hasta ahora no hemos visto nada que nos obligue a cambiar nuestra posición de las fuerzas estratégicas. Una vez más, esta no es la primera vez que escuchamos sobre sables nucleares imprudentes", dijo Ryder.

Agregó a posteriori: "Ciertamente es irresponsable que los países que mantienen este tipo de capacidad hagan este tipo de comentarios. Nuestro objetivo es la seguridad y la estabilidad, no solo en la región sino en todo el mundo. Así que vamos a seguir enfocándonos en eso".