Anuncios

Rusia dice que la turbina de Nord Stream 1 aún no ha llegado y una segunda tiene defectos

FOTO DE ARCHIVO: El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en Entebbe

MOSCÚ, 26 jul (Reuters) -El Kremlin dijo el martes que una turbina de gas reparada para el Nord Stream 1, el mayor gasoducto ruso hacia Europa, aún no había llegado tras su mantenimiento en Canadá y que una segunda turbina presentaba defectos.

La Unión Europea ha acusado repetidamente a Rusia de recurrir al chantaje energético, pero el Kremlin dice que las deficiencias se han debido a problemas de mantenimiento y al impacto de las sanciones occidentales.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que las sanciones contra Rusia habían complicado críticamente el trabajo de Nord Stream 1, que está reduciendo el suministro de gas a Europa a sólo el 20% de su capacidad debido a tareas de mantenimiento.

El gigante del gas ruso Gazprom, propiedad del Kremlin, ha dicho que los flujos se reducirán a 33 millones de metros cúbicos por día a partir del miércoles -una reducción a la mitad del nivel actual, ya reducido- porque necesitaba detener el funcionamiento de una turbina de gas en una estación de compresión por instrucciones de un organismo de control de la industria.

Gazprom espera que una turbina, reparada por Siemens Energy, llegue desde Canadá tras el mantenimiento.

"Sí, efectivamente, hay algunos defectos en las turbinas. La turbina no ha llegado después de un mantenimiento importante, está en camino. Esperamos que llegue... más pronto que tarde", dijo Peskov.

Añadió que otra turbina también tiene algunos defectos.

"La situación se complica críticamente por las restricciones y sanciones, que se han impuesto contra nuestro país", dijo Peskov, quien añadió que Nord Stream 1 habría funcionado normalmente sin las sanciones.EL FRÍO SE ACERCARusia ha advertido en repetidas ocasiones que los clientes europeos se enfrentarán a graves subidas de precios si la Unión Europea sigue adelante con sus planes de reducir la dependencia de los vastos recursos energéticos de Rusia.

Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo, después de Arabia Saudí, y el mayor exportador mundial de gas natural. Europa importa de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo, un punto en el que hacen hincapié algunos dirigentes rusos.

"El frío se acerca", dijo en Telegram el expresidente ruso Dmitri Medvédev, que es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Nadie ha cancelado el invierno, y los suministros alternativos de gas, petróleo y carbón son caros o simplemente irreales", dijo Medvédev, que en su día fue presidente del consejo de administración de Gazprom.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Uganda, dijo que Moscú aún no había recibido una explicación adecuada sobre el estado de la turbina del gasoducto Nord Stream 1, que fue mandada a Siemens Energy en Canadá.

Gazprom dijo el lunes que había recibido la documentación sobre la turbina, pero que seguían existiendo algunos problemas y riesgos.

La empresa alemana ha dicho que no ve ninguna relación entre el problema de la turbina y los cortes de gas aplicados o anunciados por Gazprom.

Lavrov también dijo el martes que Gazprom tuvo que desconectar otra turbina en la estación de compresión de Portovaya del Nord Stream 1 por motivos de seguridad.

(Información de Reuters; traducción de Darío Fernández y José Muñoz en la redacción de Gdansk)