Rusia ahora espera que la Sputnik V sea aprobada por la OMS en noviembre

·3  min de lectura
Una trabajadora médica prepara una inyección de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia en un centro de vacunación en Gostiny Dvor, un enorme lugar de exhibición en Moscú (Alexander Zemlianichenko, File)
Alexander Zemlianichenko

MOSCÚ.- Cuatro días después de que el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, afirmara que se habían eliminado “todas las barreras para la autorización” de la Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este martes el Centro Gamaleya -desarrollador de la vacuna- que espera que sea certificada por el organismo a fines de noviembre, según reportó la agencia Tass.

“Creo que terminaremos el año con la vacuna Sputnik V aprobada por la OMS”, estimó el jefe del laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos del Centro Gamaleya, Vladimir Gushchin, durante una discusión de expertos en un foro de biotecnología. “[Nuestros] colegas del Fondo Ruso de Inversión Directa que están a cargo de la agenda internacional están trabajando en esta dirección de manera bastante activa. Creo que se decidirá en un futuro cercano. Esperábamos que esto sucediera en septiembre, pero ahora nos damos cuenta de que será en los próximos meses“, dijo Gushchin, involucrado en el proyecto para la creación de la Sputnik V.

Pandora Papers: las Islas Vírgenes Británicas, el territorio en el Caribe que se convirtió en uno de los principales paraísos fiscales del planeta

Más temprano, en su primera declaración tras el anuncio del sábado pasado del ministro de Salud ruso, la OMS señaló este martes que sigue examinando datos sobre la Sputnik V con la idea de que pueda ser aprobada por la agencia de la ONU para uso de emergencia contra el coronavirus, pero desestimó que la decisión fuera inminente.

“Al igual que con otras vacunas candidatas, la OMS continúa evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción y publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido”, dijo el organismo en una declaración, citado por la agencia AP. “El proceso de evaluación busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas para salvar vidas y controlar la pandemia del Covid-19″.

Una aprobación tal sería una muestra internacional de confianza en la vacuna luego de un proceso riguroso de examen y pudiera abrir el camino para su inclusión en el programa Covax organizado por la OMS y socios claves, que envía vacunas de Covid-19 a varios países necesitados.

Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el coronavirus en Moscú. (AP Foto/Pavel Golovkin)
Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el coronavirus en Moscú. (AP Foto/Pavel Golovkin)


Un trabajador médico administra una dosis de la vacuna rusa Sputnik V para el coronavirus en Moscú. (AP Foto/Pavel Golovkin)

Ampliamente usada en Rusia y en otros 70 países –como la Argentina–, la autorización de la Sputnik V sigue bajo estudio también por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La aprobación podría abrirle nuevos mercados, especialmente en Europa, que solo emplea por el momento cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson.

En mayo pasado, la OMS informó que había suspendido el proceso de autorización de la vacuna rusa después de que sus inspectores detectaron irregularidades en una de las plantas de la empresa Gamaleya, que la produce.

Así lo indicó en ese momento Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la OMS. Según Barbosa, la inspección había detectado riesgos de contaminación cruzada que debían ser resueltos.

Agencia AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.