Rusia espera que se respete la normativa marítima en torno al Nord Stream 2

·2  min de lectura
Trabajadores en el sitio de construcción del gasoducto Nord Stream 2, cerca de la ciudad de Kingisepp, región de Leningrado

MOSCÚ, 2 abr (Reuters) - Rusia espera que todas las normas de tráfico marítimo "se respeten estrictamente" en la zona de construcción del gasoducto Nord Stream 2, según dijo el viernes un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, ante las preocupaciones en materia de seguridad despertadas por el proyecto.

El consorcio que está detrás de la construcción del gasoducto submarino Nord Stream 2,formado por Rusia y Alemania, advirtió el jueves de los riesgos de seguridad que supone para el proyecto la presencia de buques y aviones de guerra, a medida que se acerca la finalización del enlace.

"Naturalmente, esperamos que se respeten estrictamente todas las normas pertinentes del tráfico marítimo", dijo la agencia de noticias TASS citando al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexander Grushko.

El gasoducto, cuyo objetivo es eludir el paso por Ucrania y duplicar la capacidad del actual enlace submarino de gas Nord Stream entre Rusia y Alemania, ha sido el centro de las tensiones entre Moscú y Washington, que impuso sanciones contra el proyecto.

Andrey Minin, un alto cargo del consorcio Nord Stream 2 AG, ha declarado que la flota del proyecto ha sido objeto de "provocaciones regulares por parte de buques civiles y militares extranjeros", incluidos los de la cercana Polonia.

"Seguimos creyendo que el proyecto sirve a los intereses del fortalecimiento de la seguridad energética de Europa", dijo Grushko, según la agencia TASS.

Según el consorcio Nord Stream 2 AG, el gasoducto se ha completado en un 95% y quedan por construir unos 121 kilómetros (75 millas).

"Tenemos plena confianza en que el proyecto se completará", dijo Grushko a TASS.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en una entrevista emitida el domingo que, en última instancia, depende de quienes construyen el gasoducto Nord Stream 2 el completarlo a pesar de la oposición de Washington.

(Información de Vladimir Soldatkin; editado por Gareth Jones; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)