Rusia espera propuestas concretas de Biden para prolongar el Nuevo START

Agencia EFE
·1  min de lectura

Moscú, 18 ene (EFE).- Rusia espera "propuestas concretas" del nuevo Gobierno de Estados Unidos, que encabezará a partir del miércoles Joe Biden, para prolongar el tratado de desarme nuclear Nuevo START, que expira el 5 de febrero.

"Esperamos propuestas concretas. Nuestra posición (a favor de la prolongación) es perfectamente conocida", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en su tradicional rueda de prensa anual.

Tras subrayar que la actual situación en materia de control de armamento es "totalmente anormal", ya que únicamente queda en vigor el Nuevo START, Lavrov indicó que Rusia está al tanto de las intenciones de Biden de reanudar el diálogo y de intentar acordar la prolongación del tratado.

El Nuevo START limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.

En octubre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso prorrogar un año el tratado sin condiciones, pero sin mencionar la posibilidad de una congelación mutua del arsenal nuclear como exige EEUU, si bien posteriormente el Ministerio de Exteriores aclaró que Moscú sí está preparado para dar este paso durante doce meses si se extiende por igual periodo el pacto de reducción de armas nucleares.

Lavrov agregó que Moscú no espera "cambios radicales" en las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses con la llegada en Biden a la Casa Blanca.

"Tengo la sensación de que las maneras (de EEUU) en las relaciones con Rusia puedan ser quizás más amables, pero difícilmente cambiará la esencia de su política", indicó el ministro ruso.

Al mismo tiempo, señaló que donde los estadounidenses entienden que no pueden hacer nada sin Rusia y sin China " se verán obligados a llegar a acuerdos".

(c) Agencia EFE