Rusia y Pakistán acuerdan coordinarse en el tema afgano

·1  min de lectura

Moscú, 25 ago (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro paquistaní, Imran Khan, acordaron este miércoles coordinar las posiciones de sus países respecto al conflicto afgano a nivel bilateral y multilateral, informó el Kremlin.

"Se acordó coordinar posiciones sobre el asunto afgano en los formatos bilateral y multilateral", dice el comunicado difundido por la Presidencia rusa al término de una conversación telefónica entre Putin y Khan.

Según la nota, ambos dirigentes destacaron además la necesidad de aprovechar más el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) para "garantizar la estabilidad regional y luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas".

Los líderes de Rusia y Pakistán abordaron también diversos temas de la agenda bilateral, incluidos los lazos económicos y comerciales entre ambos países y "la realización de distintos proyectos en los ámbitos energético y humanitario".

"Los contactos ruso-paquistaníes a distintos niveles serán intensificados", concluye el comunicado.

La conversación entre Putin y Khan se produce pocas horas después de que el jefe del Kremlin abordara el conflicto afgano con su homólogo chino, Xi Jinping.

Putin y Xi recalcaron la importancia de que se restablezca cuanto antes la paz en Afganistán y de que "se impida la propagación de la inestabilidad a las regiones vecinas", señaló el Kremlin tras la conversación telefónica entre ambos líderes.

"Para ello se utilizará al máximo el potencial de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)", añadió la nota de prensa.

La OCS, fundada en 2001, cuenta actualmente con ocho países miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

A mediados de septiembre próximo los líderes de la organización tienen previsto celebrar una cumbre en Dusambe, capital de Tayikistán, país vecino de Afganistán.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.