Rusia dice que envíos de grano al mar Negro son "arriesgados" sin su garantía de seguridad

FOTO DE ARCHIVO. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa en Moscú, Rusia

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Rusia dijo el lunes que sería arriesgado para Ucrania seguir exportando grano a través del mar Negro ahora que Moscú ha suspendido su participación en un acuerdo mediado por la ONU para facilitar los envíos.

"En condiciones en las que Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad del transporte marítimo en estas zonas, dicho acuerdo es difícilmente viable y adquiere un carácter diferente: mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov culpó a las acciones de la parte ucraniana de interrumpir el acuerdo. Rusia dijo el sábado que suspendía su participación tras un ataque a su flota del mar Negro.

Kiev ha acusado a Moscú de "chantajear al mundo con el hambre".

Peskov dijo que los contactos rusos con Turquía y con las Naciones Unidas, que fueron las que mediaron en el acuerdo de exportación de grano en julio, continuaban. Se negó a comentar cuando se le preguntó qué debía ocurrir, desde el punto de vista de Rusia, para que se reanudara el acuerdo.

Doce barcos con grano salieron de los puertos ucranianos el lunes, a pesar de la retirada de Rusia del acuerdo.

La medida ha provocado la protesta de Ucrania, la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado la medida de Rusia de "puramente escandalosa" y dijo que aumentaría la hambruna. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a Moscú de convertir los alimentos en armas.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)