Rusia dice que conquista terreno en el este de Ucrania

·3  min de lectura
Un miliciano civil sostiene un rifle y una escopeta durante una sesión de entrenamiento en un campo de tiro a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 7 de junio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko) (ASSOCIATED PRESS)

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia aseguró el martes que ha tomado el control del 97% de una de las dos provincias que conforman la región del Donbás, acercando al Kremlin a su objetivo de capturar la zona industrial del este de Ucrania, donde se encuentra minas de carbón y fábricas.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Moscú controlan casi toda la provincia de Luhansk. Y aparentemente, Rusia ahora ocupa prácticamente la mitad de la provincia de Donetsk, según funcionarios ucranianos y analistas militares.

Después de desistir de su intento de entrar en Kiev hace dos meses, Rusia declaró que la captura del Donbás era su objetivo principal. Separatistas prorrusos han estado combatiendo a las fuerzas del gobierno ucraniano en el Donbás desde 2014, y la región ha sido escenario de los combates más intensos en las últimas semanas.

A principios de la guerra, las fuerzas rusas también tomaron control de toda la región de Jersón y de buena parte de la región de Zaporiyia, ambas en el sur de Ucrania. Funcionarios rusos y sus designados locales han discutido planes para que esas regiones declaren su independencia o se sumen a Rusia.

Pero en lo que podría ser la más reciente instancia de sabotaje antirruso dentro de Ucrania, la prensa estatal rusa señaló el martes que cuatro personas resultaron heridas por una explosión en una cafetería en la ciudad de Jersón. La agencia noticiosa Tass se refirió a la explosión en la ciudad ocupada por Rusia como un “acto terrorista”.

Antes de la invasión del 24 de febrero, funcionarios ucranianos habían dicho que Rusia controlaba alrededor del 7% del país, incluyendo la Península de Crimea que se anexó Moscú en 2014 y áreas bajo poder de separatistas en Donetsk y Luhansk. La semana pasada, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy señaló que 20% del territorio se encontraba ahora bajo control de Rusia.

A pesar de que Rusia tiene más armas y elementos, los defensores ucranianos continúan atrincherados y han mostrado capacidad para contraatacar.

Aunque insiste en la necesidad de que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla, Zelenskyy dijo el martes en una conferencia del Financial Times que sigue abierto a las negociaciones de paz con el presidente ruso Vladimir Putin.

Pero una funcionaria de inteligencia estadounidense aseguró que no es el momento adecuado.

“No van a sentarse en la mesa de negociaciones hasta que una de las dos partes sienta que tiene una ventaja que pueda aprovechar”, dijo Andrea Kendall-Taylor, del Center for a New American Security, un organismo con sede en Washington.

Los rusos “piensan que son capaces de tomar todo el Donbás y luego podrían usar eso como una oportunidad de iniciar una negociación”, dijo Kendall-Taylor en un seminario en línea organizado por las universidades de Columbia y Nueva York.

En tanto, Shoigu dijo que las fuerzas de Moscú han tomado los distritos residenciales de Sievierodonetsk y luchan por el control de una zona industrial a las afueras de la ciudad y de poblados cercanos.

En las últimas semanas se han registrado intensos combates en Sievierodonetsk y en la ciudad cercana de Lysychansk. Son unas de las pocas ciudades y localidades en la región de Luhansk que aún combaten la invasión rusa, la cual cuenta con colaboración de fuerzas prorrusas locales.

Shoigu añadió que los soldados rusos continuaban su avance hacia la localidad de Popasna y tomaron control de Lyman, Sviatohirsk y otros 15 pueblos de la región.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyan instó a la población a no desalentarse por las derrotas en el campo de batalla.

“No se dejen asustar por las noticias de que hemos cedido algo”, dijo en un discurso videograbado. “Es claro que se están realizando maniobras tácticas. Perdemos algo, recuperamos algo”.

___

Los periodistas de Associated Press David Keyton y Oleksandr Stashevskyi en Kiev; Yuras Karmanau en Leópolis, Ucrania; Andrew Katell, en Nueva York; y Lolita Baldor, en Washington, contribuyeron a este despacho.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.