Rusia envía refuerzos militares tras avances ucraniano en el noreste

·4  min de lectura

El ejército ruso anunció el viernes que envió refuerzos hacia la región ucraniana de Járkov, después de que Ucrania señalara avances en su contraofensiva en esa parte del país, fronteriza con Rusia.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró por la noche que el ejército ucraniano prosigue su contraofensiva y que ya recuperó 30 localidades del noreste.

El jueves, las autoridades ucranianas habían informado de la reconquista de la ciudad de Balaklia y de un avance territorial de 1.000 kilómetros.

En Grakové, uno de los pueblos reconquistados, periodistas de la AFP comprobaron el viernes las destrucciones dejadas por los combates. La policía exhumó allí dos cuerpos, posibles víctimas de un crimen de guerra ruso.

"Fue aterrador, hubo bombardeos y explosiones por todas partes", contó Anatoly Vasiliev, de 61 años, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.

Pese a los avances de las tropas ucranianas, el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, desaconsejó que los habitantes regresaran a sus casas ya que aún falta electricidad y gas.

El ministerio ruso de Defensa anunció por la mañana un despliegue de fuerzas en esa región y difundió un video que muestra varios camiones militares transportando cañones y vehículos blindados.

En Bruselas, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, afirmó que el envío de esos refuerzos demuestra que Rusia paga un "precio enorme" por la invasión de Ucrania, lanzada hace más de seis meses.

- Nuevos temores en central nuclear -

La agencia nuclear de la ONU indicó que nuevos bombardeos en la ciudad donde se halla la central nuclear ucraniana de Zaporiyia (sur), tomada por los rusos, provocaron un corte de electricidad que compromete "la seguridad de las operaciones" de la planta.

"Esto es totalmente inaceptable. No puede continuar", dijo el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien llamó a "cesar inmediatamente los bombardeos en la zona".

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está ocupada por tropas rusas desde marzo y ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente.

El presidente de Energoatom, la agencia de control del sector nuclear ucraniano, denunció que las fuerzas rusas que ocupan Zaporiyia mataron a dos miembros del personal y torturaron y acosaron a decenas.

"Un régimen de acoso policial del personal se fue estableciendo" desde el inicio de la ocupación, denunció el funcionario, Petro Kotin, en una entrevista con la AFP.

- "Combates encarnizados" -

En una señal del avance ucraniano, las autoridades prorrusas de los territorios ocupados anunciaron la evacuación de los residentes a otras zonas bajo control de Moscú o hacia Rusia.

Un responsable de la administración de ocupación rusa en la región, Vitali Ganchov, afirmó en la televisión que "combates encarnizados" se libraban en torno a la ciudad de Balaklia.

"Ya no controlamos Balaklia. Hay intentos para desalojar a los fuerzas ucranianas, pero los combates son encarnizados y nuestras tropas permanecen en los alrededores", afirmó.

Según Ganchov, también se libran combates cerca de la localidad de Shevchenkove, igualmente en la región de Járkov. "Ahí también las fuerzas armadas ucranianas intentan romper las defensas. Se han enviado hacia allá refuerzos de Rusia, nuestras tropas están replicando" afirmó.

Járkov, capital de la región homónima y segunda ciudad de Ucrania (después de la capital, Kiev), se halla muy cerca de la frontera con Rusia y estuvo en la línea de frente desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

- Unidad de la OTAN -

Ucrania también ha reivindicado una serie de éxitos en el este y el sur.

Si se consolidaran o confirmaran, esos avances serían los más importantes desde la retirada de los tropas rusas de los alrededores de Kiev, a fines de marzo.

El secretario de Estado de Defensa Estados Unidos, Lloyd Austin, se congratuló por los recientes éxitos de Ucrania y destacó que las entregas de armas occidentales habían conseguido "cambiar la dinámica en el campo de batalla".

"Vemos éxitos en Jersón, éxitos en Járkov y todo esto es realmente muy, muy alentador", aseguró Austin en Praga.

Los ministros de Finanzas de los 27 Estados miembro de la Unión Europea aprobaron un nuevo paquete de ayudas de 5.000 millones de euros para Ucrania en forma de préstamos, destinados a afrontar las consecuencias de la guerra.

bur-alf/pop/me/js/sag