Rusia entregó a Irán 140 millones euros y munición occidental, según Sky News

Londres, 8 nov (EFE).- Rusia entregó a Irán en agosto 140 millones de euros en metálico y munición occidental a cambio de docenas de drones para utilizar en la invasión de Ucrania, aseguró este martes la cadena británica "Sky News".

Un avión militar ruso transportó a un aeropuerto de Teherán el 20 de agosto misiles antitanque del modelo británico NLAW y el estadounidense Javelin, así como un misil antiaéreo estadounidense Stinger, indicó una fuente del sector de la seguridad que ha mantenido su anonimato a "Sky News".

El armamento era parte de una remesa de equipos militares enviados por el Reino Unido y Estados Unidos destinados al Ejército ucraniano que "cayó en manos rusas", de acuerdo a esa fuente.

Con esos misiles, Teherán puede estudiar su diseño y llevar a cabo "ingeniería inversa" para copiarlos, sostiene la cadena británica.

Como contrapartida, Irán entregó a Rusia 160 vehículos aéreos no tripulados (VANT), incluidos cien drones Shahed-136, según la fuente consultada por el canal, que asegura que Moscú y Teherán llegaron a un nuevo acuerdo "en los últimos días" para entregar más drones por valor de 200 millones de euros.

El Gobierno de Irán niega que esté apoyado militarmente a Rusia en la guerra de Ucrania, si bien su ministro de Exteriores admitió esta semana que suministró drones a Moscú "meses antes" del conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que su Ejército derriba "al menos diez drones iraníes todos los días", mientras que la inteligencia militar de Ucrania afirmó este martes que los componentes de algunos de los aparatos derribados apuntan a que fueron fabricados cuando ya había comenzado la invasión rusa.

(c) Agencia EFE