Rusia empieza a desminar la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol

·2  min de lectura

Moscú, 24 may (EFE).- Zapadores rusos han comenzado a desminar la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol, ciudad al sureste de Ucrania bajo pleno control de Rusia desde la caída la semana pasada de la acería de Azovstal, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Unidades de ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa desminan la costa del mar de Azov cerca del puerto de Mariúpol", señaló la institución castrense en un breve comunicado en su cuenta oficial de Telegram.

Según Defensa, los trabajos de desminado son realizados por especialistas del Centro Internacional de Acción contra las Minas.

En un vídeo, se puede ver cómo un sistema de desminado robótico "Urano-6", parecido a un bulldozer, pasa por la arena para encontrar minas, algunas de las cuales explotan a su lado.

También se ve a un grupo de zapadores con detectores de metal y marcando con banderitas rojas con la letra "M" en blanco el lugar donde han hallado una mina.

Durante esta labor, "los zapadores detectan y neutralizan las municiones sin detonar que no han explotado durante las batallas recientes", explica el Ministerio de Defensa.

Hasta la fecha, los zapadores han inspeccionado más de 50 kilómetros de la costa del mar de Azov y neutralizado más de 300 municiones diferentes, añadió.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania llevan días indicando que el objetivo de Rusia es ahora poner en marcha el puerto de Mariúpol, que le proporcionará otra vía de abastecimiento además del de Sebastópol en la anexionada península de la Crimea y del de Berdiansk, este último mucho más pequeño.

Un día antes Defensa informó que los zapadores empezaron las labores de desminado en el extenso territorio de la acería de Azovstal, donde neutralizaron hasta el momento 100 artefactos explosivos tras la retirada de los defensores ucranianos.

Las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk informó hoy que durante esta tarea han resultado heridos hasta ahora cuatro especialistas del equipo de desminado.

Rusia anunció el pasado 20 de mayo la completa rendición de los defensores de Azovstal después de que otros 531 combatientes antrincherados en la planta desde hace casi dos meses abandonaran sus instalaciones y se entregaran a las tropas rusas.

En total, según Moscú, a lo largo de la semana pasada se entregaron 2.439 combatientes ucranianos, en su mayoría miembros del batallón nacionalista Azov.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.