Rusia y EEUU prorrogan tratado de control de armas pese a sus disputas

Arshad Mohammed y Gabrielle Tétrault-Farber
·1  min de lectura
Foto de archivo del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, eun una rueda de prensa en la Casa Blanca

Por Arshad Mohammed y Gabrielle Tétrault-Farber

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) - Estados Unidos y Rusia anunciaron el miércoles la prórroga del tratado de control de armas New START por cinco años, preservando el último acuerdo que limita el despliegue de los dos mayores arsenales nucleares estratégicos del mundo.

El pacto, que expiraba el viernes, fue prorrogado hasta el 5 de febrero de 2026, a pesar de las disputas bilaterales por el encarcelamiento por parte de Rusia del crítico del Kremlin envenenado Alexei Navalny, el presunto hackeo cibernético a agencias gubernamentales estadounidenses y el trato de Moscú a la vecina Ucrania.

El tratado, que entró en vigor en 2011, limita a Estados Unidos y a Rusia a no desplegar más de 1.550 ojivas nucleares estratégicas cada uno e impone restricciones a los misiles terrestres y submarinos y a los bombarderos para lanzarlas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero, actuó con rapidez para ampliar el tratado, después de que su predecesor, Donald Trump, intentó en vano vincularlo a conversaciones a tres bandas con China sobre su arsenal, mucho más pequeño. Los críticos consideraron los esfuerzos de Trump como una táctica para acabar con el tratado.

Tanto Washington como Moscú calificaron la extensión como una victoria, diciendo que proporcionaría estabilidad y transparencia en cuestiones nucleares, al tiempo que reconocían algunos de sus desacuerdos.

"Aunque trabajemos con Rusia para promover los intereses de Estados Unidos, también trabajaremos para que Rusia rinda cuentas por sus acciones adversas y por sus abusos a los derechos humanos", dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

(Reporte de Doina Chiacu y Susan Heavey; Editado en español por Javier López de Lérida)