Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia y EEUU parecen dispuestos a extender pacto nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin dirige una reunión del Consejo de Seguridad por video en Moscú, Rusia, 14 de octubre de 2020. (Kremlin Pool Photo via AP)

MOSCÚ (AP) — Rusia dijo el martes que está dispuesta a aceptar una propuesta de Estados Unidos para congelar el número de ojivas nucleares y extender por un año el último pacto de control de armas entre los dos países, y Washington respondió que está dispuesto a formar rápidamente un acuerdo.

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, elogió la oferta rusa y dijo que Estados Unidos está preparado para ratificar rápidamente un acuerdo.

“Apreciamos la disposición de la Federación Rusa de avanzar en el tema del control de armas nucleares”, dijo Ortagus en un comunicado. “Estados Unidos está preparado para reunirse inmediatamente y ultimar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia autorice a sus diplomáticos a hacer lo mismo”.

La declaración de la cancillería rusa significó un cambio en la posición de Moscú después que ambos países rechazaron mutuamente sus ofertas relativas al tratado Nuevo START, que caduca en febrero.

La cancillería dijo que está dispuesta a un acuerdo si Estados Unidos hace lo mismo y no formula nuevos reclamos, dice el comunicado.

El tratado Nuevo START fue firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev. Limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares instaladas y 700 misiles y bombarderos, y contempla inspecciones in situ para verificar el cumplimiento.

Después que Moscú y Washington se retiraron del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 el año pasado, el Nuevo START es el único pacto de control de armas nucleares vigente entre los dos países.

Rusia ha ofrecido extenderlo sin condiciones, mientras que el gobierno de Donald Trump reclamó inicialmente un pacto nuevo que incluyera a China.

Recientemente modificó su posición y propuso extender el tratado de 2010 por un año, pero que debe agregarse la imposición de un techo más amplio a las ojivas nucleares de ambos países. El techo cubriría las ojivas sujetas a armas de campo de batalla, mientras que el Nuevo START limita solo los arsenales nucleares estratégicos.