Rusia y EEUU hablarán por vez primera en marco del tratado nuclear desde conflicto Ucrania: portavoz

Fotograma de archivo de un video que muestra el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars durante ejercicios nucleares realizados en el Cosmódromo Plesetsk, Rusia.

Por Simon Lewis

WASHINGTON, 8 nov (Reuters) - Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar la celebración de reuniones en el marco del tratado de reducción de armas nucleares New Start, interrumpidas desde antes de la invasión rusa de Ucrania, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Según afirmó, la Comisión Consultiva Bilateral (CCB), el mecanismo de aplicación del tratado -el último acuerdo de control de armas que queda entre las dos mayores potencias nucleares del mundo-, se reunirá "en un futuro próximo".

En agosto, Rusia suspendió la cooperación con las inspecciones en el marco del tratado, culpando a las restricciones de viaje impuestas por Washington y sus aliados por la invasión de Ucrania en febrero, pero dijo que seguía comprometida con el cumplimiento de las disposiciones del pacto.

El New Start, que entró en vigor en 2011, limita el número de cabezas nucleares estratégicas que pueden desplegar Estados Unidos y Rusia, así como el despliegue de misiles terrestres y submarinos y de bombarderos para lanzarlas.

El CCB, que debe reunirse dos veces al año, se encontró por última vez en octubre de 2021, poco antes de que Rusia comenzara a desplazar fuerzas a su frontera con Ucrania.

Price dijo que Washington espera "una sesión constructiva", pero no especificó la fecha ni el lugar de la reunión.

"Tenemos los ojos claros. Somos realistas sobre lo que el diálogo entre Estados Unidos y Rusia (...) puede implicar y lo que puede lograr", dijo Price a la prensa.

"Nos hemos centrado en la reducción de los riesgos en estas conversaciones, pero hemos sido muy intencionados a la hora de velar por que la capacidad de nuestros dos países de transmitir mensajes de ida y vuelta y de entablar un diálogo no se haya atrofiado", agregó.

El periódico ruso Kommersant dijo a primera hora del martes que la reanudación de las conversaciones podría tener lugar en Oriente Medio, y añadió que Moscú ya no veía a Suiza, el lugar tradicional, como un lugar suficientemente neutral después de imponer sanciones a Rusia por Ucrania.

Una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se espera que las reuniones del CCB se celebren en El Cairo.

(Reporte adicional de Arshad Mohammed y oficinas de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)