Rusia dice que EEUU está tras la crisis de suministro de gas en Europa

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, durante una sesión del Foro Económico Internacional de San Petersburgo

VLADIVOSTOK, RUSIA, 6 sep (Reuters) - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el martes que Estados Unidos había fomentado la crisis de suministro de gas en Europa al empujar a los dirigentes europeos hacia el paso "suicida" de cortar la cooperación económica y energética con Moscú.

Europa se enfrenta a la peor crisis de suministro de gas de su historia, con los precios de la energía disparados y los importadores alemanes discutiendo incluso un posible racionamiento en la mayor economía de la Unión Europea después de que Rusia redujera los flujos de gas hacia el oeste.

Cuando se le preguntó qué tenía que pasar para que Nord Stream 1 comenzara a bombear de nuevo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a Reuters: "Escuche, me está haciendo preguntas cuya respuesta conocen hasta los niños: los que empezaron esto tienen que terminarlo".

La portavoz dijo que Estados Unidos había intentado durante mucho tiempo romper los lazos energéticos entre Rusia y las principales potencias europeas, como Alemania, a pesar de que Moscú había sido un proveedor fiable de energía desde la época soviética.

"El dominio de Washington se impuso", dijo Zajárova a Reuters al margen del Foro Económico Oriental en Vladivostok. "En la Unión Europea llegaron al poder fuerzas políticas que están desempeñando el papel de 'provocadores-ovejas'".

"Es un suicidio absoluto, pero parece que tendrán que pasar por esto", dijo.

Estados Unidos y la Unión Europea han acusado a Rusia de chantaje energético después de que Moscú redujera el suministro de gas a los clientes europeos. Rusia dijo que había problemas técnicos en una estación de compresión que las sanciones han impedido arreglar.

El Kremlin dice que Occidente desencadenó la crisis energética al imponer las sanciones más severas de la historia moderna, un paso que el presidente Vladimir Putin dice que es similar a una declaración de guerra económica.

(Reporte de Vladimir Soldatkin, edición de Guy Faulconbridge, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)