Rusia y EEUU están coordinando conversaciones nucleares sobre Irán en Viena

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La bandera de I´ran flamea frente a la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en Viena, Austria

BERLÍN/WASHINGTON, 29 dic (Reuters) - Altos funcionarios estadounidenses y rusos se reunieron en Viena, dijo el miércoles el enviado de Rusia para las conversaciones nucleares, y los delegados de ambas partes señalaron que Moscú y Washington se están coordinando en un intento por salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El ruso Mikhail Ulyanov dijo en Twitter que se había reunido con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley.

"Las consultas y la coordinación estrechas entre las delegaciones rusa y estadounidense en el curso de las conversaciones de Viena constituyen un requisito previo importante para el progreso hacia la restauración del JCPOA", escribió, refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto.

El acuerdo de 2015 levantó las sanciones contra Teherán a cambio de restricciones a sus actividades atómicas, pero Donald Trump retiró a Washington del pacto en 2018, un año después de convertirse en presidente de Estados Unidos. Luego, la república islámica violó muchas de las restricciones nucleares del acuerdo.

La última ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos se reanudó el lunes en Viena, con Teherán enfocado en lograr que se levanten nuevamente las sanciones a pesar de los escasos avances en el control de sus actividades atómicas.

Es probable que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, discutan sobre Irán el jueves, cuando sostendrán una reunión virtual.

(Reporte de Miranda Murray y Trevor Hunnicutt en Washington. Escrito por Humeyra Pamuk; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.