Rusia dona a Cuba cinco millones de dólares para alimentación escolar

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 5 nov (EFE).- Cuba recibió un donativo de 5 millones de dólares de Rusia a través de la representación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en La Habana para un proyecto de apoyo a la alimentación escolar sostenible en medio de la pandemia de la covid-19, informan este viernes medios estatales de la isla.

El proyecto, que prevé beneficiar a unas 16.200 personas entre niños de la enseñanza primaria y adultos mayores, se ejecutará en 10 municipios de la región oriental de Cuba con la participación de los ministerios cubanos de Educación y de la Agricultura.

De manera indirecta la iniciativa atenderá a alrededor de 600.000 personas en la mejora de servicios, del programa de autoabastecimiento municipal de alimentos y de las actividades del proyecto en los municipios seleccionados, según reportó la Agencia Cubana de Noticias(ACN).

El embajador de Rusia en la capital cubana, Andréi Gúskov, señaló que en el marco del proyecto se planeó utilizar las capacidades productivas de agricultores pequeños y cooperativas locales, una de las tareas esenciales impulsadas por el Gobierno de la isla para fortalecer la producción agropecuaria y la soberanía alimentaria.

Durante el acto de entrega del donativo ruso, la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del país caribeño, Ana Teresita González, agradeció los recursos ofrecidos por Rusia al PMA.

Recordó que la nación euroasiática es el segundo socio comercial de Cuba en Europa y el quinto a nivel mundial, reiteró el interés de continuar ampliando y fortaleciendo las relaciones bilaterales y, al mismo tiempo, resaltó la labor que desarrolla la agencia de Naciones Unidas en la nación caribeña.

La donación de Rusia apoyará la entrega de merienda escolar a partir de la producción local de alimentos y fortalecerá también la infraestructura de las escuelas, con la creación de cocinas y almacenes, según explicó el representante del PMA, Paolo Mattei.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica.

Además, La Habana y Moscú han intensificado sus vínculos al mismo tiempo que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha revertido el "deshielo" diplomático promovido por su antecesor, Barack Obama entre 2014 y 2016, y ha endurecido el embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

(c) Agencia EFE