Rusia se dice 'dispuesta a garantizar la seguridad' de barcos que zarpen de puertos ucranianos

·1  min de lectura

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que Rusia está "dispuesta" a garantizar, en cooperación con Turquía, la seguridad de los barcos con cereales que zarpen de los puertos ucranianos.

Con Andrés Mourenza, corresponsal de RFI en Estambul

Rusia está dispuesta a permitir la salida del cereal bloqueado por la invasión rusa de Ucrania. Su ministro de exteriores Sergei Lavrov, que hoy trató el tema con las autoridades turcas en Ankara, afirmó que Moscú ha dado todos los pasos necesarios y dijo que lo único que resta es que Ucrania acepte desminar sus puertos.

"Estamos dispuestos a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos (...) en cooperación con nuestros colegas turcos", declaró Lavrov en una conferencia de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.

Para Cavusoglu "el plan de la ONU es razonable y factible". "Ucrania y Rusia deberían aceptarlo", estimó.

El plan, que ha sido propuesto por Turquía y que contaría con el patrocinio de Naciones Unidas, contempla que los buques cargueros sean escoltados por las fuerzas navales turcas para recoger el grano de los puertos ucranianos. Los buques mercantes serían inspeccionados para comprobar que no portan armas a Ucrania y luego volverían a salir de aguas ucranianas con su escolta turca y en dirección a los países importadores.

El quid de la cuestión es la retirada de las minas desplegadas por Ucrania para proteger sus puertos de un eventual asalto anfibio ruso. Este desminado llevaría entre dos y tres meses, pero muchos en Kiev creen que dejaría su flanco sur desprotegido.

El ministro turco dijo además que sería "legítimo" levantar las sanciones contra las exportaciones agrícolas rusas.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.