Rusia dice que está dispuesta a discutir el intercambio de prisioneros con EEUU

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asiste a una reunión con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, en Nom Pen, Camboya

5 ago (Reuters) - Rusia dijo el viernes que estaba dispuesta a discutir el intercambio de prisioneros con Estados Unidos a través de un canal diplomático existente, un día después que un tribunal ruso condenara a la estrella del baloncesto Brittney Griner a nueve años de prisión por un delito de drogas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, habían acordado previamente un canal diplomático que debería utilizarse para debatir estos asuntos.

"Estamos dispuestos a discutir este tema, pero en el marco del canal que acordaron los presidentes Putin y Biden", dijo Lavrov durante una visita a Camboya.

"Si los estadounidenses deciden recurrir de nuevo a la diplomacia pública, (...) eso es asunto de ellos e incluso diría que es su problema".

El Kremlin había advertido previamente a Estados Unidos que no recurriera a la "diplomacia de megáfono" en el caso de Griner, diciendo que sólo podría hacer fracasar los esfuerzos para asegurar un posible canje.

La sentencia de Griner —que Biden calificó de "inaceptable"— podría abrir la puerta a un intercambio de prisioneros que incluiría a la atleta de 31 años y a un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

Estados Unidos ya ha hecho lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó de "oferta sustancial" para garantizar la liberación de los estadounidenses detenidos en Rusia, entre ellos Griner y el exmarino Paul Whelan.

"UNA PROPUESTA SERIA"

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo tras la sentencia de Griner que Estados Unidos había hecho a Rusia una propuesta seria.

"Les instamos a que la acepten", dijo. "Deberían haberla aceptado hace semanas, cuando la hicimos por primera vez".

Kirby no dio más detalles sobre la propuesta estadounidense.

Washington ha ofrecido intercambiar al traficante de armas ruso Bout por Griner y Whelan, dijeron a Reuters fuentes cercanas al proceso.

Rusia había intentado añadir al canje propuesto al asesino convicto Vadim Krasikov, encarcelado en Alemania, dijo también a Reuters una fuente familiarizada con el proceso.

Griner, dos veces medallista de oro olímpica y estrella de la liga de baloncesto femenina de Estados Unidos (WNBA), fue detenida el 17 de febrero en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo con cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís en su equipaje.

Estados Unidos alegó que había sido detenida injustamente y que Moscú la utilizaba como moneda de cambio político. Los responsables rusos rechazaron las alegaciones de Estados Unidos, diciendo que Griner había infringido la ley rusa y debía ser juzgada en consecuencia.

Griner, a quien se le había recetado cannabis medicinal en Estados Unidos para aliviar el dolor de lesiones crónicas, dijo que había cometido un error honesto al empacar inadvertidamente sus cartuchos de vapeo mientras se apresuraba a tomar su vuelo.

Se declaró culpable de los cargos en su contra, pero insistió en que no tenía intención de infringir la ley rusa.

El cannabis es ilegal en Rusia tanto para fines medicinales como recreativos.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.