Rusia disminuye las relaciones con Estonia y expulsa a su enviado

FOTO DE ARCHIVO: La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, durante una rueda de prensa

23 ene (Reuters) - Rusia anunció el lunes la reducción de sus relaciones diplomáticas con Estonia, miembro de la OTAN, acusando a Tallin de "rusofobia total".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó de que había comunicado al enviado estonio que debía abandonar el país el mes próximo, y que ambos países estarían representados en sus respectivas capitales por un encargado de negocios interino en lugar de un embajador.

Se trata de una respuesta a la iniciativa estonia de reducir el tamaño de la embajada rusa en Tallin.

"En los últimos años, los dirigentes estonios han destruido deliberadamente todo el abanico de relaciones con Rusia. La rusofobia total y el cultivo de la hostilidad hacia nuestro país han sido elevados por Tallin al rango de política de Estado", afirmaba.

Estonia y sus vecinos bálticos, Letonia y Lituania, han formado parte de un grupo de aliados de la OTAN que abogan firmemente por que Alemania proporcione sus carros de combate Leopard para ayudar a Ucrania a luchar contra la invasión rusa.

Estonia se unió la semana pasada a otros aliados ucranianos en el envío de más armas propias.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentó la rebaja de los lazos: "El régimen estonio tiene lo que se merecía".

(Reporte de Reuters; Edición de Gareth Jones, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)