Rusia difunde las primeras imágenes de supuestos sobrevivientes del “Moskva”

·3  min de lectura
El crucero de misiles ruso Moskva, el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, se ve anclado en el puerto de Sebastopol, en el Mar Negro, el 11 de septiembre de 2008
El crucero de misiles ruso Moskva, el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, se ve anclado en el puerto de Sebastopol, en el Mar Negro, el 11 de septiembre de 2008

El Ministerio de Defensa ruso publicó hoy un video en el que, según señaló, se ve el encuentro entre el jefe de la marina ruso y soldados rescatados del buque insignia “Moskva”, que naufragó ayer en el mar Negro.

En la grabación, de unos 30 segundos, se ven varias decenas de hombres vestidos con uniformes de la Marina, alineados frente al jefe de la Marina, Nikolai Yevmenov.

“El comandante en jefe de la Marina, el almirante Nikolai Yevmenov, y el comandante de la flota en el mar Negro se reunieron con la tripulación del buque ‘Moskva’ en Sebastopol”, en Crimea, declaró el ministerio en un breve comunicado.

El almirante “informó a la tripulación del crucero que los oficiales, los aspirantes y los marinos continuarán sirviendo en la Marina”, añadió la institución, según consignó la agencia de noticias AFP.

Se trata de las primeras imágenes divulgadas de supuestos tripulantes del “Moskva” desde que la nave naufragó el jueves.

Rusia afirma que el “Moskva”, que era el navío almirante de la flota rusa en el mar Negro, naufragó tras un incendio provocado por la explosión de munición.

Sin embargo, Ucrania afirmó que hizo naufragar el barco con misiles, una versión ratificada por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

La publicación del video de este sábado se produjo después de que numerosos expertos e internautas se preguntaran sobre los tripulantes del “Moskva”.

El Gobierno ruso afirmó que la tripulación de más de 500 hombres había sido evacuada antes de que el barco se hundiera, sin que el incidente causara víctimas.

¿Cómo era el Moskva?

El crucero Moskva, cabeza de serie del proyecto 1164 Atlant, iba equipado con 16 lanzadores de misiles pesados Vulkán, desarrollados para destruir buques grandes y portaaviones, así como con sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de gran alcance S-300F Fort (64 misiles en su arsenal), además de sistemas de corto alcance Osa-MA (48 misiles en el ‘stock’).

En la segunda mitad de 2015, el crucero lideró la formación permanente de las fuerzas navales rusas en el Mediterráneo, donde protegía la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria, con sus sistemas de defensa aérea.

El año pasado, el excomandante de la Armada de Rusia, Viktor Kravchenko, lo describió como “el barco más serio del Mar Negro”.

Esta foto de archivo tomada el 29 de agosto de 2013 muestra el Moskva, buque insignia de cruceros de misiles de la flota rusa del Mar Negro, entrando en la bahía de Sebastopol. - El buque insignia de Rusia en el Mar Negro involucrado en el asalto naval a Ucrania ha sido "seriamente dañado" por una explosión, informaron los medios estatales el 14 de abril de 2022
VASILIY BATANOV


Esta foto de archivo tomada el 29 de agosto de 2013 muestra el Moskva, buque insignia de cruceros de misiles de la flota rusa del Mar Negro, entrando en la bahía de Sebastopol. - El buque insignia de Rusia en el Mar Negro involucrado en el asalto naval a Ucrania ha sido "seriamente dañado" por una explosión, informaron los medios estatales el 14 de abril de 2022 (VASILIY BATANOV/)

¿Cuál fue la acción más recordada del barco en la guerra?

El Moskva se hizo conocido por un particular episodio en los primeros días de la invasión rusa, en un enfrentamiento con soldados ucranianos en la Isla de las Serpientes, sobre el Mar Negro que se convirtió en el símbolo del desafío de Ucrania en los primeros días de la guerra.

El episodio se conoció por la viralización del intercambio radial entre el Moskva y los militares ucranianos apostados en la isla. “Este es un barco de guerra ruso. Les sugerimos arrojar sus armas, rendirse y evitar un derramamiento de sangre y que haya muertes sin sentido. De otro modo, ustedes serán bombardeados”, manifestó un militar ruso.

La respuesta desde el comando ucraniano en la isla fue tajante. “Vayanse a la mierda”, le contestaron.

Los 13 soldados apostados en la isla murieron heroicamente, confirmó el gobierno ucraniano.

El sitio ruso Sputnik destacó el armamento que tenía el Moskva.
Sputnik News


El sitio ruso Sputnik destacó el armamento que tenía el Moskva. (Sputnik News/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.