Rusia detiene a un político liberal crítico de la guerra

·1  min de lectura

MOSCÚ (AP) — Las autoridades rusas detuvieron el lunes a un político liberal que hace poco regresó a Moscú desde el extranjero, el último movimiento en una implacable represión a la disidencia en medio de la acción militar rusa en Ucrania.

Leonid Gozman fue detenido después de que el Ministerio del Interior emitió una orden de arresto en su contra mientras investigaba un caso penal en su contra.

Gozman ha sido acusado de violar la ley que exige que los ciudadanos rusos notifiquen a las autoridades sobre una ciudadanía extranjera o un permiso de residencia. De ser encontrado culpable, Gozman podría ser sentenciado a una multa o trabajo comunitario.

Él notificó a las autoridades sobre su ciudadanía israelí, pero las autoridades afirmaron que no lo hizo dentro del tiempo requerido.

Gozman, un crítico de la campaña del Kremlin en Ucrania, abandonó Rusia cuando comenzó la guerra a finales de febrero, pero regresó en junio en lo que describió como una elección “moral”.

El Ministerio de Justicia ruso lo ha catalogado como “agente extranjero”, una descripción que tiene un fuerte significado peyorativo e implica un escrutinio adicional del gobierno.

El abogado de Gozman, Mikhail Biryukov, dijo que el político fue detenido en el metro de Moscú y llevado a una comisaría.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.