Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia detiene a periodista al que acusa de pasar secretos a Occidente

Ivan Safronov, periodista y ex asesor de la agencia espacial rusa Roscosmos, fue detenido bajo acusaciones de traición y aparece tras barrotes antes de una audiencia judicial en Moscú. July 7, 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina

Por Andrew Osborn y Alexander Marrow

MOSCÚ, 7 jul (Reuters) - Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron el martes a un periodista que trabajaba como asistente del jefe de la agencia espacial rusa y lo acusaron de traición, diciendo que había filtrado secretos militares a una potencia de la OTAN no identificada.

Las imágenes publicadas por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) muestran a Ivan Safronov siendo detenido a la entrada de su departamento en Moscú por agentes armados que lo registran antes de subirlo en una furgoneta.

Safronov negó durante su interrogatorio haber pasado secretos de Estado a una potencia extranjera, informó la agencia de noticias TASS.

Safronov, que ha cubierto temas militares para dos periódicos nacionales, se enfrenta a 20 años de cárcel si es declarado culpable. Se espera que su juicio se celebre a puerta cerrada debido a la sensible naturaleza del caso.

Su detención hizo temer a los periodistas una nueva ola de represión, y la redacción del Kommersant, uno de los periódicos para los que trabajó, dijo en un editorial que las acusaciones parecían absurdas porque era un verdadero patriota.

Algunos de los excolegas periodistas de Safronov protestaron frente a la sede del FSB antes de ser detenidos.

El FSB acusó a Safronov de trabajar para un servicio de inteligencia extranjero que no identificó.

"Safronov, al realizar tareas para uno de los servicios de inteligencia de los países de la OTAN, reunió y entregó sus secretos de Estado e información sobre la cooperación técnico-militar y sobre la defensa y la seguridad de la Federación de Rusia", dijo.

El abogado de Safronov, Oleg Eliseyev, dijo que aún no había podido acceder a su cliente.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no creía que los cargos estuvieran relacionados con el trabajo de Safronov como periodista.

La agencia espacial dijo que Safronov no tenía acceso a material secreto y que el caso no estaba relacionado con su trabajo allí.

(Reporte adicional de Maxim Rodionov, Anton Zverev y Tom Balmforth. Editado en español por Marion Giraldo y Jose Elías Rodríguez)