Rusia detiene a un jefe militar ante el estancamiento de la invasión de Ucrania

·2  min de lectura

Al parecer, uno de los principales jefes militares de Vladimir Putin fue detenido esta semana, cuando el presidente ruso se propone “purificar” sus filas de aparentes traidores.

El general Roman Gavrilov, jefe adjunto de la guardia nacional, fue detenido en una supuesta purga de jefes militares y de inteligencia por parte del servicio de seguridad estatal FSB, según fuentes citadas por Bellingcat, el grupo de periodismo de investigación.

Las fuerzas rusas se han topado con una fuerte resistencia ucraniana desde que Moscú lanzó la invasión el 24 de febrero.

EEUU afirma que hasta ahora han muerto al menos 7000 soldados rusos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró a principios de esta semana que sus fuerzas habían sufrido unas 1.300 bajas.

Las pérdidas y la lentitud de la invasión habrían enfadado a Putin, que esta semana arremetió contra los “traidores” en unas declaraciones televisadas.

“El pueblo ruso es capaz de distinguir entre los verdaderos patriotas y la escoria y los traidores, y simplemente los escupe como a una mosca que se les mete en la boca”, expresó en una reunión de su gabinete por Internet.

“Estoy convencido de que una autodepuración natural y necesaria de la sociedad fortalecerá nuestro país”, añadió.

James Heappey, ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, subrayó que el lenguaje de Putin era “fanático” y “enormemente peligroso”.

Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (Press Association Images)
Este mapa muestra la extensión de la invasión rusa de Ucrania (Press Association Images)

“Hay una desesperación que podría hacerle considerar un curso de acción que veríamos como muy peligroso”, declaró Heappey a The Telegraph el jueves.

“Estoy profundamente preocupado por el estado de ánimo en el que se encuentra y por lo desesperado que puede llegar a estar”.

Los acontecimientos con el Kremlin eran una prueba de la “discordia real” en la cúpula del alto mando ruso, añadió.

Rusia amplió sus ataques con misiles a Lviv, en el oeste de Ucrania, cuando los servicios de inteligencia británicos sugirieron que la invasión de Putin solo había hecho “progresos mínimos” esta semana.

En declaraciones a los medios de comunicación el viernes por la mañana, Heappey dijo que el ataque a primera hora de la mañana contra la ciudad, que se ha llenado de gente refugiada en otras partes de Ucrania, mostraba que Rusia estaba ampliando sus ataques.

Andriy Sadovyi, alcalde de Lviv, señaló que varios misiles alcanzaron una instalación para reparar aviones militares cerca del aeropuerto internacional de la ciudad y también dañaron un sitio de reparación de autobuses.

También continuaron los bombardeos en torno a la capital, Kyiv, mientras el número de refugiados que se calcula que han huido supera los 3,4 millones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.