Rusia detiene a un científico por su presunta colaboración con los servicios secretos chinos

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración con las banderas de China y Rusia, en Pekín

MOSCÚ, 1 jul (Reuters) - Rusia detuvo a un científico en Siberia bajo la sospecha de traición al Estado por su presunta colaboración con los servicios de seguridad de China, informó el viernes la agencia estatal de noticias TASS, citando a las autoridades regionales y a la familia del hombre.

Dmitri Kolker, doctor en física y matemáticas de la Universidad Estatal de Novosibirsk, cuya página web dice que es jefe de un laboratorio de tecnología en óptica cuántica, fue detenido bajo la acusación de alta traición, dijo TASS citando al departamento judicial de Novosibirsk.

Kolker y el tribunal regional de Sovetsky en Novosibirsk, una de las ciudades más grandes de Rusia, situada a unos 2.800 kilómetros al este de Moscú, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico. No fue posible contactar con un abogado de Kolker.

Varios científicos rusos han sido detenidos y acusados de traición en los últimos años por pasar supuestamente material sensible a extranjeros. Los críticos del Kremlin afirman que las detenciones suelen ser fruto de una paranoia infundada.

La traición al Estado se castiga con hasta 20 años de cárcel.

TASS citó a la familia de Kolker diciendo que fue acusado de colaborar con los servicios de seguridad chinos. Kolker había dado previamente una conferencia internacional en China y ahora había sido trasladado a una prisión en Moscú, dijo su hijo, Maxim.

La hija de Kolker dijo que al científico se le ha diagnosticado un cáncer en fase cuatro, informó TASS.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.