Combates casa por casa en Severodonetsk, la batalla final por Lugansk

·4  min de lectura

Kiev/Moscú, 30 may (EFE).- Las fuerzas ucranianas resistían hoy en combates casa por casa al avance de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, la batalla final por el control de la región de Lugansk, mientras las milicias prorrusas se acercaban ya a tiro de cañón de la ciudad de Sloviansk, en la vecina región de Donetks.

"Ya se está luchando en las calles de Severodonetsk. El enemigo avanza", dijo el gobernador regional, Serhiy Gaidái, a la cadena de televisión 1+1 sobre la situación en la ciudad, la última importante de la región de Lugansk que no ha caído en poder de las fuerzas rusas

Aseguró que la "infraestructura crítica de la ciudad ha sido destruida en casi un cien por cien, mientras el 90 % de las viviendas ha sufrido daños y, entre ellas, el 60 % muestran un estado ruinoso".

"La ciudad está llena de cadáveres rusos, las calles están ardiendo; en el futuro, esto puede provocar el desarrollo de infecciones", afirmó Gaidái.

SUSPENSIÓN DE EVACUACION Y COMBATES DE MÁXIMA INTENSIDAD

El gobernador ordenó la suspensión de la evacuación de civiles de la ciudad después de hoy que el periodista francés de la cadena BFMTV Frédéric Lecrecq-Imhoff muriera alcanzado por la metralla en un autobús que se dirigía a recoger evacuados.

"Los combates han alcanzado máxima intensidad. Las tropas rusas estás disparando a lo largo de toda la línea del frente e intentan golpear con artillería en la profundidad de nuestra defensa", declaró hoy en comparecencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzianik.

Junto con ello, agregó, las fuerzas rusas atacan en varios frentes, pero las "batallas más feroces tienen lugar en las direcciones de Severodonetsk, Bajmut y Kurakhiv"

"Somos optimistas sobre la situación, pero esta sigue siendo difícil", admitió Motuzianik.

MILICIAS AVANZAN HACIA SLOVIANSK Y UCRANIANOS ATACAN EN EL SUR

Mientras, el Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk, afirmó que sus milicias, con el apoyo del Ejército ruso, continuaron avanzando hacia Sloviansk y ocuparon dos localidades, a 10 y 20 kilómetros al noreste de esa ciudad de poco más de 100.000 habitantes.

La captura de Sloviansk es clave para lanzar el asalto de Kramatorsk, un importante nudo ferroviario y el principal bastión militar ucraniano en el este del país, ya que se encuentra a apenas unos 10 kilómetros.

Si en el este del país la situación se complica vez más para las fuerzas ucranianas, en el sur han conseguido lanzar algunos contraataques e incluso obligar a las tropas rusas a replegarse en algunos sectores.

"En el curso de una ofensiva de las fuerzas de Defensa el enemigo sufrió bajas y se retiró de la localidad de Nikolaika de la región de Jersón", informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en su siglas en inglés), los ataques lanzados por las fuerzas ucranianas en la región de Jersón han alterado los planes de Rusia de ocupación del sur de Ucrania.

KIEV PIDE A OCCIDENTE MÁS ARMAMENTO PESADO

Ucrania insiste en su peticiones a Occidente de más armamento pesado necesario, en particular, tanques, artillería y lanzacohetes, para compensar la actual superioridad de Rusia en equipos bélicos.

Aunque, Estados Unidos y algunos de sus aliados han proporcionado a los militares ucranianos obuses de 155 milímetros y otros armamentos, el Gobierno de Kiev asegura que los volúmenes de estas entregas son insuficientes para cambiar el curso de la guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que fueron destruidos varios obuses de 155 milímetros suministrados por Italia a Ucrania.

La posición de los militares ucranianos que operaban estos obuses remolcables fue detectada desde el aire y destruida con fuego de artillería, señaló la cartera en un comunicado publicado en Telegram.

El Ejército ruso aseguró que corroboró los resultados de su ataque por medio de un dron y publicó el correspondiente vídeo.

Moscú ha advertido en varias ocasiones que cualquier suministro de armamento a Ucrania será considerado como un "objetivo legítimo" del Ejército ruso.

RUSIA CONCENTRA TROPAS EN LA REGIÓN FRONTERIZA DE KURSK

Mientras en el este de Ucrania se intensifican los combates, Rusia concentra tropas en la región rusa de Kursk, fronteriza con la región ucraniana de Sumy, en el noreste de Ucrania.

"Debido a la situación en las zonas fronterizas el Ministerio de Defensa ha enviado a la región un gran número de efectivos", dijo hoy el gobernador de Kursk, Román Starovoit, citado por la agencia Interfax, en una reunión del Ejecutivo regional.

Agregó que a la región "ha llegado y llega armamento adicional: artillería y lanzaderas de cohetes".

"Todo esto, para garantizar la vida y la seguridad de los habitantes de la región", recalcó Starovoit.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.