Rusia desmiente que Vladimir Putin padezca alguna enfermedad grave

·3  min de lectura

Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, negó que el presidente Vladimir Putin padezca alguna enfermedad grave. El domingo 29 de mayo, durante una entrevista con la cadena francesa TF1, Lavrov habló brevemente sobre la salud del mandatario ruso.

Aun cuando buena parte de la conversación giró en torno de la guerra en Ucrania, la reportera Liseron Boudoul interrogó al funcionario sobre los informes, no confirmados, de que Putin pudiera estar enfermo.

La salud del líder ruso ha sido objeto de especulaciones desde antes de la invasión a Ucrania. En 2020, el tabloide británico The Sun propuso que Putin podría tener tanto cáncer como párkinson, mas no pudo verificar la afirmación.

No obstante, el tema de una posible enfermedad volvió a cobrar impulso a fines de febrero de este año, cuando Putin ordenó la intervención militar en Ucrania.

Redes sociales y medios de comunicación han desgranado imágenes fijas y videos en los que el gobernante luce tembloroso o tenso. Un corto compartido extensamente en la web muestra a Putin sujetando una mesa durante una entrevista celebrada a principios de año con Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso.

¿PUTIN ESTÁ GRAVEMENTE ENFERMO?

Videos como ese dejan la impresión de que el dirigente padece de párkinson. Y pese a que algunos expertos médicos han descartado la sugerencia, varios medios informativos y expertos rusos insisten en que Putin bien podría tener cáncer o alguna otra enfermedad terminal.

“Nadie, en su sano juicio, puede observar la menor señal de [que Putin adolezca de] algún tipo de enfermedad o padecimiento”, enfatizó Lavrov, respondiendo a una pregunta sobre la salud de su líder.

Más aun, Lavrov agregó que, pese a que Putin cumplirá 70 años en octubre, el mandatario “aparece en público todos los días”. “Cualquiera puede verlo en pantalla, y leer o escuchar sus discursos”, destacó el funcionario.

En marzo, el Kremlin negó oficialmente que Putin tuviera problemas de salud. En aquella oportunidad, y como parte de una declaración para Associated Press, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que la salud del líder era “perfecta”.

Aun así, el pasado 15 de mayo, Christopher Steele, exfuncionario del servicio secreto británico, reveló a Sky News que Putin está “gravemente enfermo”.

“ALGO LE SUCEDE”

“Se desconoce la causa. Podría tratarse de una enfermedad incurable, terminal o lo que sea. Sin embargo, estamos seguros de que algo le sucede”, aseveró Steele para el canal de noticias británico.

El comentario de Steele se produjo al día siguiente de que Sky News informara que Kyrylo Budanov, mayor general ucraniano, afirmó que Putin tenía cáncer y, posiblemente, otras enfermedades.

Si bien insistió en que no pretendía difundir propaganda, Budanov subrayó que el presidente ruso se encuentra “en pésimas condiciones mentales y físicas. Está muy enfermo”.

En respuesta, Lavrov aprovechó la sesión con TF1 para minimizar la declaración del ucraniano. “Lo dejo a la conciencia de los que difunden ese tipo de rumores, a pesar de que, cada día, [Putin] brinda la oportunidad de que constatemos quién es y cuál es su aspecto”, concluyó Lavrov.

Newsweek pidió comentarios al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, pero no obtuvo respuesta al momento de publicar esta nota. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

La Casa Blanca se abstiene de opinar sobre la salud de Vladimir Putin

‘Crecí en la Unión Soviética, pero Putin ha destruido la esperanza que tenía por mi país’

Soldados rusos se niegan a participar en la guerra de Putin

Ucrania comparte caricatura de Hitler mimando a Putin

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.