Rusia designa a integrante de Pussy Riot agente extranjera

·1  min de lectura
RUSIA-PUSSY RIOT (AP)
RUSIA-PUSSY RIOT (AP)

Las autoridades rusas designaron el jueves como “agentes extranjeros” a una integrante del grupo de punk Pussy Riot, a un escritor satírico y a un coleccionista de arte, como parte de sus medidas para sofocar la disidencia.

El Ministerio de Justicia ruso aplicó la etiqueta a Nadezhda Tolokonnikova, integrante de Pussy Riot, quien se dio a conocer por participar en una protesta en 2012 dentro de la catedral Cristo Salvador de Moscú tras la cual pasó casi dos años en prisión.

También recibieron la misma etiqueta el periodista y escritor satírico Viktor Shenderovich y el coleccionista de arte Marat Gelman, entre otros.

La clasificación de “agente extranjero” implica un escrutinio gubernamental más intenso y tiene fuertes connotaciones peyorativas que pueden desacreditar a quienes la reciben.

Las autoridades rusas aplicaron la etiqueta a decenas de medios de comunicación, grupos de la sociedad civil e individuos, intensificando la presión sobre aquellos que son críticos con el Kremlin

Quienes figuran como “agentes extranjeros” están obligados a incorporar una larga declaración en los reportes noticiosos, publicaciones en redes sociales y otros materiales que especifica que dicho contenido fue creado por un “agente extranjero”.

El martes, el tribunal ruso ordenó cerrar el grupo de derechos humanos más antiguo y destacado del país, Memorial, alegando que no se había identificado como “agente extranjero”.

Tolokonnikova tuiteó que no acataría el requisito de marcar sus publicaciones con la etiqueta de “agente extranjero”. Manifestó que impugnaría la decisión de las autoridades en los tribunales. “Rusia será libre”, agregó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.