Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Qué es la OTAN y por qué Rusia se opone a la organización defensiva a la que se quieren unir Finlandia y Suecia

OTAN
OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)sigue siendo un punto clave en la guerra de Rusiacon Ucrania.

Finlandia y Suecia han anunciado la histórica decisión de que buscarán unirse a la alianza militar. De esta forma, ambos países abandonan su histórica neutralidad y, además, erosionan la intención de Moscú de debilitar el acuerdo que reúne a las potencias de Occidente.

Ante la amenaza que representa la invasión iniciada por el Kremlin, varios países han visto en la OTAN una opción para proteger su soberanía.

El grupo, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, actualmente suministra armas, municiones y otro tipo de equipamento militar a Ucrania.

Pero ¿qué es la OTAN y cuál es la histórica relación entre esta alianza y Moscú?

¿Qué es la OTAN?

La OTAN es una alianza militar que en 1949 formaron 12 países, incluidos EE.UU., Canadá, Reino Unido y Francia.

Sus miembros acuerdan acudir en ayuda mutua en caso de un ataque armado contra cualquier país miembro.

Su objetivo era originalmente contrarrestar la amenaza de la expansión de la URSS en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

En 1955, la URSS respondió a la OTAN creando su propia alianza militar de países comunistas de Europa del Este: el llamado Pacto de Varsovia.

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia se convirtieron en miembros de la OTAN. La alianza ahora tiene 30 miembros.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado febrero se hablaba de que los gobiernos de ambos países analizaban presentar una oferta para unirse a la OTAN.

Ya la solicitud es oficial y si se concreta la entrada, la organización tendría 32 miembros.

Gráfico
Gráfico

Rusia, sin embargo, les ha advertido de que no lo hagan.

Funcionarios de defensa estadounidense señalan que la invasión rusa a Ucrania ha sido un "gran error estratégico", que, precisamente, provocará la ampliación de la organización.

¿Cómo un país puede unirse a la OTAN?

Para que un país ingrese a la OTAN todos los estados miembros deben estar de acuerdo.

En algunos casos, esta aprobación requiere de aval parlamentario, como en EE.UU., cuyo Congreso debe dar luz verde a la adhesión de cualquier solicitante. Otras potencias, como Reino Unido, no realizan este proceso.

Para unirse a la OTAN, los países deben ser democracias, tratar a las minorías de manera justa y comprometerse a resolver los conflictos de forma pacífica.

También deben proporcionar apoyo militar a la alianza. Los miembros de la OTAN acuerdan gastar el 2% de su PIB en defensa. Finlandia ya cumple con este objetivo y Suecia dice que lo hará "lo antes posible".

Tropas ucranianas.
Tropas ucranianas.

¿Por qué la OTAN no está enviando tropas a Ucrania?

Dado que Ucrania no es miembro de la organización, esta no está obligada a acudir en defensa del país.

Los países de la OTAN temen que si sus tropas se enfrentan a las fuerzas rusas en Ucrania, esto podría conducir a un conflicto total entre Rusia y Occidente.

La OTAN dice que sus miembros están "decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania", pero deben asegurarse de que la guerra no escale más allá de las fronteras de ese país.

Es por esta razón que la OTAN se negó a imponer un zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Sin embargo, aprobó el envío de cuatro nuevos grupos de combate a Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania -tres de los cuales limitan con Ucrania- duplicando así la presencia de la OTAN en la región.

¿Por qué Rusia se opone a la OTAN?

La OTAN le ofreció a Ucrania un camino hacia la membresía en 2008.

Tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014, para Ucrania se volvió una prioridad unirse a la alianza.

Pero esto no ha ocurrido aún, principalmente por la oposición de Rusia.

Una de las demandas de Rusia antes de la invasión era que nunca se debería permitir que Ucrania se uniera, algo que la OTAN se negó a aceptar.

Rusia teme que la OTAN esté invadiendo su área de influencia política al aceptar nuevos miembros de Europa del Este. Para Moscú, el ingreso de Ucrania a esta alianza llevaría a la OTAN a su patio trasero.

La adhesión de Suecia y Finlandia, que temen por su seguridad, provocaría precisamente lo que Putin menos deseaba. Si ingresa Finlandia, Rusia pasaría a compartir una amplísima frontera con un país de la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha aceptado que su país no puede unirse a la OTAN en este momento: "Está claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Entedemos esto".

Tropas ucranianas.
Tropas ucranianas.

¿Cuántas tropas tiene la OTAN en Europa del Este?

Incluso antes de que se acordasen los últimos despliegues, la OTAN ya tenía tropas estacionadas que se extendían desde las repúblicas bálticas en el norte hasta Rumania en el sur.

Fueron enviadas allí en 2014 después de la anexión de Crimea por parte de Rusia y están diseñadas para actuar como un "cable trampa" en caso de un ataque ruso.

La OTAN ha enviado elementos de su Fuerza de Respuesta de 40.000 efectivos a los países de Europa del Este que limitan con Rusia y Ucrania.

Tiene 100 aviones de combate en alerta máxima y 120 barcos, incluidos tres grupos de portaaviones, que patrullan los mares desde el extremo norte hasta el Mediterráneo oriental.

Estados Unidos se ha comprometido a enviar más tropas a Europa, uniéndose a los cuatro grupos de batalla multinacionales existentes que la OTAN tiene en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, y su brigada multinacional en Rumania.

OTAN
La OTAN ha intensificado sus defensas militares en Europa del Este.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.