Rusia no descarta la idea del OIEA de dejar una misión en la central de Zaporiyia

·1  min de lectura

Moscú, 31 ago (EFE).- Rusia no descartó hoy permitir que la agencia atómica de la ONU, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), establezca una representación permanente en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, como exige Kiev y ha propuesto la organización multilateral.

"Veamos antes los primeros resultados de su presencia allí. Ellos (los expertos del OIEA) no han llegado ni al lugar aún. Pero eso no se descarta", señaló el viceministro ruso de Exteriores, Andréi Rudenko, según recoge la agencia Interfax.

"El asunto está siendo abordado", añadió.

El embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, aseguró en su cuenta de Telegram que "Rusia saluda esta intención" del OIEA, con sede en la capital austríaca.

El director general del organismo, Rafael Grossi, confirmó hoy antes de partir de Kiev a Zaporiyia que la misión planea pasar varios días en la planta y que la organización también pretende crear una representación permanente en la central nuclear.

Rudenko recalcó que Rusia espera que la llegada de la misión del OIEA a Zaporiyia "ayude a evaluar de manera realista" la situación de la central, la mayor de Europa y que está siendo objeto de constantes bombardeos de los que se acusan Moscú y Kiev mutuamente.

También pidió que la inspección de los expertos internacionales permita disipar "las informaciones falsas difundidas por Ucrania y Occidente de que es Rusia la que ha estado bombardeando la planta".

(c) Agencia EFE