Rusia descarta cualquier "concesión" en las conversaciones con EEUU sobre Ucrania

·1  min de lectura

Rusia descartó el domingo cualquier "concesión" antes del inicio de las conversaciones con Estados Unidos en Ginebra sobre Ucrania, en un momento en el que Moscú busca un acuerdo más amplio sobre la seguridad en Europa y Occidente presiona para la retirada de tropas rusas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró antes del inicio del encuentro en Ginebra que el Kremlin está "decepcionado" por las señales provenientes tanto de Washington como de Bruselas, donde está la sede de la OTAN.

"No aceptaremos ninguna concesión. Está totalmente descartado", dijo a las agencias rusas Riabkov, que es parte del equipo negociador.

El encuentro de alto nivel marca el inicio de un maratón diplomático que durará toda la semana, durante el cual Rusia se reunirá con la OTAN y también con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

En esta serie de reuniones, Estados Unidos quiere asegurar a sus aliados europeos que no quedarán de lado en las conversaciones.

Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la OTAN no seguirá expandiéndose hacia sus fronteras.

Para Moscú, uno te los temas clave es que Ucrania nunca ingrese al pacto militar atlántico, al cual Kiev quiere acceder.

Estados Unidos estará representado por la subsecretaria Wendy Sherman, pero Washington ya advirtió que muchas de las propuestas de Moscú son inadmisibles.

El diálogo comienza oficialmente el lunes pero Sherman llevará a cabo una cena de trabajo con Riabkov el domingo, indicó el Departamento de Estado.

- Duras consecuencias -

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.