Rusia denuncia que Julian Assange sufre tortura en prisión de Londres

Moscú, 12 Mar (Notimex).- La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó hoy que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sufre torturas e intimidación durante su encarcelamiento en Belmarsh, Londres.

“Se puede hablar de una situación en la cual se lleva a una persona al límite”, señaló Zajárova en una rueda de prensa ofrecida hoy a propósito del Covid-19.

También aseguró que Rusia abordó el tema de la “represión política contra Assange” en la sesión plenaria del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebrada el 7 de marzo.

“Rusia señaló que es inaceptable privar al periodista de la oportunidad de recibir atención médica adecuada y comunicarse libremente con sus abogados”, dijo la portavoz de la Cancillería.

También reprochó a Estados Unidos y Reino Unido su postura ante el caso Assange. “Según su opinión, el caso no tiene nada que ver con la libertad de expresión o de prensa”, declaró.

En abril de 2019, el gobierno actual de Ecuador retiró a Assange el asilo político en su embajada en Londres. Las autoridades británicas lo arrestaron y lo condenaron a 50 semanas de prisión por haber violado los términos de su libertad condicional, al refugiarse en la cancillería ecuatoriana.

No es la primera vez que la comunidad internacional expresa su preocupación por la salud física y mental de Assange. De ser extraditado a Estados Unidos, el activista se enfrentaría a una condena de 175 años de prisión por filtrar documentos de inteligencia militar estadounidense correspondientes a las guerras en Irak y Afganistán.

A finales de febrero, el relator especial de Naciones Unidas (ONU) para casos de tortura, Nils Meizer, declaró en una entrevista con El Diario que su investigación muestra pruebas de tortura sistemática hacia Assange.

Asimismo, Meizer denunció que Estados Unidos, Ecuador, Suecia y Reino Unido han orquestado una operación política y judicial para acabar con el fundador de WikiLeaks.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGB/MRG/