Rusia podría estar usando delfines entrenados para proteger sus bases navales

·3  min de lectura
Las imágenes satelitales del viernes parecen mostrar grupos de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol. Imagen satelital Maxar Technologies via NPR
Las imágenes satelitales del viernes parecen mostrar grupos de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol. Imagen satelital Maxar Technologies via NPR

El uso de animales en los conflictos bélicos es un hecho histórico que se remonta al principio de los tiempos. Desde los más convencionales como caballos, mulas, palomas o perros hasta los elefantes de Aníbal para cruzar los Alpes o ratas capaces de localizar minas antipersonas. A mediados de los años ’60, el gobierno de Estados Unidos inició un curioso programa de adiestramiento de delfines y leones marinos con fines militares como detectar embarcaciones o personas sumergidas, recuperar explosivos e incluso, como algunas fuentes afirman, para atacar objetivos seleccionados.

Esta semana, un análisis realizado por el US Naval Institute News, basado en imágenes satelitales obtenidas por la tecnológica MAXAR, afirma que el ejército ruso está utilizando delfines especialmente entrenados para defender una base naval crítica frente a Crimea.

Se trata del puerto de Sebastopol, la base naval más importante de la armada rusa en el Mar Negro, y en las imágenes por satélite se observa que el puerto alberga un buen número de navíos de alto valor, dispuestos fuera del alcance de los misiles ucranianos pero vulnerables al sabotaje submarino. Es aquí donde entran en acción los delfines.

Otra imagen de satélite (Maxar Techologies) que muestra movimientos de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol.
Otra imagen de satélite (Maxar Techologies) que muestra movimientos de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol.

Protegidos en el interior del malecón, Rusia ha desplegado dos grupos de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol y, gracias a una revisión de las imágenes satelitales, todo indica que los delfines se trasladaron allí en febrero, poco antes del inicio de la invasión de Ucrania. Las tareas de estos delfines son de vigilancia y contrabuceo con el objetivo de “evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra”.

Al igual que Estados Unidos, la tradición rusa de entrenar mamíferos marinos y destinarlos a cumplir objetivos militares también se remonta a los años de la Guerra Fría y amplió las actividades no solo a delfines sino también a belugas, focas y leones marinos.

De hecho, en 2018 otras capturas satelitales mostraban acciones similares de Rusia desplegando delfines en la base de Tartus, en el Mar negro. Un año más tarde, en abril de 2019, pescadores en Noruega observaron en el sur del Ártico una beluga ataviada con un arnés conectado a un soporte de cámara y un clip con la inscripción “Equipo de San Petersburgo”.

En definitiva, los últimos años han destacado por la aplicación de drones y satélites en la vigilancia de los cielos pero, hasta que esta tecnología se adapte y mejore para su uso submarino, parece que los proyectos de la Guerra Fría con animales entrenados sigue estando vigente en nuestros días.

Vídeo | Se casa un mes después de perder las dos piernas por una mina del ejército ruso y comparte el vídeo en redes

Más artículos y noticias científicas relacionadas con la guerra en Ucrania:

Referencias y más información:

H.I. Sutton “Trained Russian Navy Dolphins are Protecting Black Sea Naval Base, Satellite” US Naval Institute News

Rachel Treisman “A Russian naval base is defended by dolphins. It's not as unusual as it sounds” National Public Radio (NPR)

Ben Turner “Russia is using military-trained dolphins in the Black Sea, according to satellite images” Live Science

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.