Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rusia declara en busca y captura al director del ilegalizado fondo de Navalni

Moscú, 11 jun (EFE).- El Ministerio del Interior de Rusia declaró este viernes en busca y captura a Iván Zhdánov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, dos días después de que las organizaciones asociadas con el político fueran ilegalizadas en este país.

"Apenas han pasado dos días desde que el FBK fuera declarado como una organización extremista y a mí ya me han puesto en busca y captura", escribió el propio Zhdanov en un mensaje publicado en Instagram.

El colaborador de Navalni publicó una captura de la base de datos de Interior con la información sobre su caso, donde se indica que es buscado por la Justicia en virtud de un artículo del Código Penal ruso.

"Desconozco el motivo, pero posiblemente eso esté relacionado con la decena de casos penales que tienen abiertos en mi contra", opinó Zhdánov.

Según el opositor, los colaboradores de Navalni hoy día tienen dos opciones: estar en búsqueda y captura o ser arrestados.

Para influir en esa situación, llamó a los rusos a apoyar de cara a las parlamentarias de septiembre la iniciativa del "Voto inteligente" ideada por Navalni y que consiste en respaldar al candidato que tenga más opciones de derrotar al representante del partido oficialista Rusia Unida.

La Justicia rusa ilegalizó este miércoles el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) -azote del enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos-, el Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas del opositor, al declararlas "extremistas" e impedir así a sus miembros y seguidores presentarse como candidatos a elecciones a cualquier nivel.

El fallo implica que cualquier persona que se haya asociado con estas tres organizaciones o solo las haya apoyado de alguna forma no pueda presentarse a cargos públicos hasta por cinco años.

Además, los empleados, así como aquellos que tratan de dar continuidad a las organizaciones prohibidas, afrontan la amenaza de hasta seis años de cárcel.

Zhdánov emigró desde Rusia en otoño de 2019 tras la apertura de un caso penal contra FBK sobre presunto lavado de dinero.

(c) Agencia EFE