Rusia culpa a Estados Unidos de las restricciones de tránsito a Kaliningrado

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una grúa carga un contenedor en un barco en Kaliningrado

MOSCÚ, 24 jun (Reuters) -El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia culpó el viernes a Estados Unidos de la prohibición de Lituania de cruzar mercancías sancionadas desde el territorio continental ruso hasta el exclave ruso de Kaliningrado, lo que ha aumentado las ya elevadas tensiones entre Moscú y Occidente.

"El llamado 'Occidente colectivo', con la instrucción explícita de la Casa Blanca, impuso la prohibición del tránsito ferroviario de una amplia gama de mercancías a través de la región de Kaliningrado", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado publicado el viernes.

La medida forma parte de un patrón de "acciones cada vez más hostiles por parte de Estados Unidos" hacia Rusia.

El sábado pasado, Lituania, miembro de la Unión Europea, comenzó a bloquear el tránsito de productos rusos sujetos a sanciones de la UE tras la entrada en vigor de nuevas restricciones.

Moscú ha criticado la medida, calificándola de "bloqueo", y ha prometido una dura respuesta. Vilna ha dicho que está preparada si Rusia desconecta a Lituania de la red eléctrica regional.

Las autoridades rusas han calculado en varias ocasiones que la prohibición detendrá el 30% o el 50% del tráfico de mercancías, pero también han dicho que las mercancías pueden desviarse rápidamente a los barcos que cruzan el mar Báltico.

La primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, dijo el miércoles que las afirmaciones rusas sobre un bloqueo son falsas.

Afirmó que el tránsito de pasajeros continúa sin interrupción y que las mercancías afectadas sólo representan el 1% del total del tránsito de mercancías ruso hacia Kaliningrado.

Moscú también dijo el viernes que la negativa de Washington a renunciar a las sanciones sobre el espacio aéreo para permitir que un avión ruso vuele a Estados Unidos para recoger a los diplomáticos rusos demuestra que sus llamamientos a seguir dialogando no son auténticos.

Dado el deteriorado estado de las relaciones, Rusia dijo que es "imposible" celebrar consultas a nivel de expertos con Washington sobre una serie de cuestiones bilaterales que deben tener lugar en un futuro próximo. No especificó a qué cuestiones se refería, ni cuándo deberían celebrarse las conversaciones.

(Reporte de Reuters; edición de Kevin Liffey; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.