Rusia culpa a Armenia de la cancelación de consultas con Azerbaiyán en Moscú

Moscú, 12 ene (EFE).- Rusia culpó hoy a Armenia que la cancelación de las consultas armenio-azerbaiyanas con mediación rusa que debían haberse celebrado en Moscú el pasado 22 de diciembre.

"Los líderes de ambos países (Armenia y Azerbaiyán) habían dado su acuerdo. Pero el Gobierno armenio canceló en el último momento el viaje del ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán", dijo en su rueda de prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

Según la diplomática, la no comparecencia del ministro armenio "impidió el estudio no solo del tratado de paz, sino de una serie de asuntos clave para la normalización armenio-azerbaiyana, incluida la situación en torno al corredor de Lachín".

"Si los socios armenios realmente están interesados en resolver los problemas en al cauce del cumplimiento de los acuerdos tripartitos (armenio-azerbaiyano-rusos) en lugar de ejercitarse en escolástica deben continuar el trabajo conjunto", agregó Zajárova.

Este jueves se cumple un mes desde que un grupo de manifestantes azerbaiyanos, descritos como ecologistas por medios gubernamentales de su país, bloquearon el corredor de Lachín, la única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj.

Los manifestantes azerbaiyanos exigen acceder a unas minas en el territorio de Nagorno Karabaj, que son explotadas ilegalmente, según afirman y tomar el control sobre el corredor, actualmente a cargo de fuerzas de paz rusas desplegadas en la región tras la guerra de Nagorno Karabaj de 2020.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió la semana pasada el envío de una misión internacional a Nagorno Karabaj para recabar información sobre la situación de la población del enclave, que Ereván califica de "catástrofe humanitaria".

(c) Agencia EFE